Dos días después de la toma de posesión presidencial de Nayib Bukele, el diputado Guillermo Gallegos volvió a mostrarse interesado en retomar la presidencia de la Asamblea Legislativa a partir de noviembre, no descartando la posibilidad de lograr los 43 votos para modificar un protocolo de entendimiento acordado por Arena y PCN.

“Si Dios lo permite, si las condiciones se dan, si hay los votos, yo no descartaría que esto pueda suceder... Así como se hacen las cosas en la Asamblea, se deshacen”, expresó Gallegos, en una entrevista en la radio YSKL. Para el parlamentario de Gana, partido que respaldó a Bukele en las elecciones, la persona que preside el órgano legislativo debe buscar entendimientos entre el Órgano Legislativo con la nueva administración de Gobierno.

El nuevo Gobierno requerirá votos para la aprobación y ejecución de reformas, financiamientos, proyectos y del Presupuesto General de la Nación para el próximo año.

Gallegos expresó que de los últimos cuatro presidentes que ha tenido el Parlamento en los últimos años, él ha sido el mejor calificado. “La gente calificó muy bien mi gestión, yo salí sin problemas, los mismos diputados me lo reconocen”, dijo el parlamentario. Para modificar el protocolo de entendimiento se necesita un acuerdo de mayoría simple, 43 votos.

Gallegos recordó que ya ha habido antecedentes de este tipo de cambios en la presidencia, como el ocurrido en 2009, cuando Sigfrido Reyes asumió la presidencia legislativa luego del parlamentario de PCN, Ciro Cruz Zepeda.

 

El protocolo acordado por los partidos Arena y PCN

El 3 de mayo de 2018, las fracciones firmaron un protocolo de entendimiento para la legislatura 2018-2021, en la que asignaron los cargos de la junta directiva de la Asamblea Legislativa.

Según el protocolo de entendimiento, la presidencia del Órgano Legislativo estará a cargo de las fracciones legislativas Arena y PCN: del 1 de mayo del 2018 al 31 de octubre del 2019, el presidente será el diputado de Arena Norman Quijano; y el diputado pecenista Mario Ponce presidirá del periodo 1 de noviembre del 2019 al 30 de abril del 2021.

Dicha alternancia de un año y medio para cada uno fue un acuerdo entre los partidos PDC, PCN y Arena. Posteriormente, en sesión plenaria, las fracciones de FMLN, Gana y Cambio Democrático (CD) votaron a favor de esta propuesta, logrando su aprobación con 83 votos a favor y solo uno en contra, del diputado no partidario Leonardo Bonilla.

 

Protocolo 2018-2021

 

Reparto de la presidencia

El protocolo de entendimiento establece que la presidencia de la Asamblea de 2018 a 2021 será dividida en dos períodos de 18 meses: mayo de 2019 a octubre de 2019 y noviembre de 2019 a abril de 2021; a cargo de las fracciones de Arena y PCN, respectivamente.

 

¿Quiénes lo firmaron?

El acuerdo fue firmado el 3 de abril por las fracciones legislativas, exceptuando al diputado del partido Cambio Democrático (CD) Juan José Martel y al diputado no partidario, Leonardo Bonilla. La petición de alternancia fue impulsada por PCN, PDC y Arena.