El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gana, propuso a la Asamblea Legislativa aprobar un decreto para “declarar la guerra” a las pandillas.


La propuesta incluye en la declaratoria de guerra a los jefes y miembros de las pandillas, así como a sus colaboradores, apologistas y financistas, independientemente si éstos tienen “fines políticos, criminales, económicos o de otra índole”, de acuerdo a informes que sean entregados por el Órgano Ejecutivo.


Gallegos explicó en la propuesta que se basa en la facultad de “declarar la guerra y ratificar la paz, con base en los informes que le proporcione el Órgano Ejecutivo” que tiene la Asamblea Legislativa según el inciso 25 del artículo 131 de la Constitución de la República. Cita que un grupo de pandilleros privaron de libertad y asaltaron a los pasajeros de un autobús de la ruta 202 sobre el kilómetro 48 en El Congo, Santa Ana.


Los diputados de Gana manifestaron este jueves no tener conocimiento sobre la propuesta.


El diputado Mario Tenorio declaró: “No conozco esa pieza de correspondencia”. El legislador Numan Salgado dijo desconocer el contenido de la pieza. “No me gustaría verter una opinión por algo que aún no lo he visto”, dijo.


El diputado Francisco Zablah, también del partido Gana, declaró que no sabe de qué se trata, pero que considera hacer ese tipo de declaratorias “es darle otro tipo de estatus a los pandilleros”, expresó.