Presidente de la Asamblea juramenta a la nueva presidenta de Corte de Cuentas. / Archivo


Guillermo Gallegos, diputado de GANA y presidente de la Asamblea Legislativa, defendió ayer el nombramiento que hizo el Parlamento el pasado 28 de agosto de Carmen Elena Rivas Landaverde, como presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), para el periodo de 2017-2020.

“Tenemos una constancia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la cual ella, el Tribunal hace ver que ella no pertenece a ningún partido político”, declaró Gallegos a Diario El Mundo.

El presidente del Parlamento reaccionó al cuestionamiento que han hecho algunos diputados de ARENA sobre el vínculo partidario de Rivas Landaverde con el Partido Conciliación Nacional (PCN).

De hecho, Diario El Mundo publicó el miércoles que la presidenta de la Corte de Cuentas pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que la desinscribiera del Partido Concertación Nacional (PCN) 25 días antes de presentar su candidatura ante la Asamblea.

La magistrada sostiene que no cometió fraude de ley al renunciar a su afiliación con el PCN pocos días antes de pedir al Parlamento que considerara su nombre para el cargo de magistrada.

El presidente del Parlamento dijo que a él directamente la ahora presidenta de la Corte le aseguró que no tenía relación partidiaria con el Partido Concertación Nacional (PCN).

“Me dijo que con firmeza (que) ella había sido miembro del Partido Conciliación Nacional (el viejo PCN), nunca se afilió a Concertación Nacional (nuevo PCN)”, relató Gallegos la conversación.

El presidente legislativo dejó en manos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el caso que exista un recurso de inconstitucionalidad, que determine la legalidad o no de la elección de Rivas Landaverde.

 

¿Con los dos PCN?

Mario Ponce, diputado del PCN, trató ayer de justificar la candidatura de Rivas Landaverde en 2006 con el viejo PCN. Para el diputado pecenista no debería pesar en la vida de la funcionaria la candidatura con el otro PCN, debido a que solo se inscribió, según Ponce, para que el partido cumpliera el requisito de tener tres candidatos a diputados por Chalatenango.

“En efecto, participó en las elecciones 2006, pero era nada más para cumplir un requisito que en aquel momento se solicitaba, además un departamento de tres no hay posibilidad de tener dos diputados, era para llenar un requisito, así es que no creo que eso sea como para hacerle daño a la funcionaria”, comentó el diputado y jefe de fracción del PCN.

El diputado Ponce dice que si existiera una demanda de inconstitucionalidad contra la presidenta de la CCR, la Sala de lo Constitucional tendrá que hacer su análisis sobre la afiliación de Rivas Landaverde al partido de las manitas.

“La Sala es bien sensata, la Sala investiga, ella no tiene vínculo orgánico con la estructura partidaria (nuevo PCN) con el cual se señala, la Sala no se va a la primera de cambio, investiga, analiza y luego da sus resoluciones”, comentó.

De acuerdo con una resolución del TSE, la presidenta de la Contraloría pidió el pasado 5 de mayo ser separada como militante del actual PCN, y el 30 de mayo llegó a la Asamblea a inscribirse como candidata para magistrada.