Foto: Archivo


El diputado de GANA Guillermo Gallegos planteó que la discusión para redactar y aprobar la nueva Ley de Reconciliación Nacional genera distanciamiento entre los partidos políticos.

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa trabaja en un proyecto de ley de reconciliación nacional luego de que, el 13 de junio de 2016, la Sala de lo Constitucional declarara inconstitucional la ley de amnistía de 1993.

“La ex Sala nos dejó en una situación complicada. Tal parece que esta ley de reconciliación nos distancia en esta Comisión Política”, expresó Gallegos, en la sesión de trabajo de la Comisión Política de esta tarde.

Gallegos hizo este señalamiento porque, a su criterio, la izquierda y la derecha política en la Asamblea Legislativa quieren hacer una ley de reconciliación de acuerdo a sus propios intereses.

El partido Arena, PCN y el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, presentaron hoy, en la Comisión Política, un listado de 100 crímenes que perpetró la guerrilla en el contexto del conflicto armado y pidió incluirlo en el expediente que tiene esa comisión para elaborar la nueva ley de reconciliación nacional.

En cambio, el FMLN calificó la entrega de ese listado de crímenes como un “acto político” y dijo que los partidos pueden llevar esos casos y presentar un aviso en la Fiscalía General de la República, no en la Comisión Política, porque su trabajo no es investigar esos crímenes, sino formular una nueva ley.

La sentencia de la Sala de lo Constitucional detalló que los crímenes excluidos de la amnistía serían los mencionados en el informe de la Comisión de la Verdad.