El diésel comienza a ceder por una baja en la demanda del combustible para calefacción en el Hemisferio Norte.

El precio de referencia de las gasolinas -regular y especial- acumula un incremento de $0.75 en lo que va de 2021.


La Dirección de Hidrocarburos y Minas (DHM) confirmó ayer que, para el período del 6 al 19 de abril, los combustibles reportan su séptimo incremento consecutivo en 2021.


Con el ajuste del precio de referencia, el galón de gasolina especial alcanza los $3.66 en la zona oriental, los $3.63 en la occidental y los $3.62 en la central. Mientras que la regular llega a $3.49 en oriente, $3.46 en occidente y $3.45 en la región central.


El reporte de la DHM, entidad adscrita al Ministerio de Economía, confirmó que el precio de referencia sube en $0.02 para la regular y la especial -con relación al ciclo del 22 de marzo al 5 de abril-.


En tanto, el costo del diésel (bajo en azufre) reporta una caída de $0.05, es la primera de su tipo a lo largo de 2021.


Los hidrocarburos se mantienen al alza luego de un 2020 marcado por la pandemia del covid-19 y las cuarentenas aplicadas alrededor del mundo para disminuir los contagios, una baja actividad económica que provocó una histórica caída en la cotización del crudo a mediados del 2020.











Las alzas también inciden en el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP). En abril, el tambo de 25 libras es $0.12 más caro y llega a $12.75 sin subsidio y los $4.71 con dicho beneficio.



Tendencias.


Al comparar los nuevos precios de referencia de las gasolinas contra la última variación publicada por la DHM el pasado 28 de diciembre los incrementos ya suman $0.75.


En promedio, el galón de especial costaba, a inicios del año, $2.88 y en la primera quincena de abril sube a los $3.64, mientras que la regular marcaba los $2.71 y a partir de hoy su precio de referencia es de $3.46.


Por su parte, el precio de referencia del gasóleo cae $0.05 en todo el país, y desde mañana será de $2.93 en las zonas central y occidental, y de $2.97 en el oriente. El promedio nacional alcanza los $2.94, $0.46 más que en diciembre.


Según el análisis de la DHM, las gasolinas subieron en los últimos 15 días debido al impacto en los mercados del accidente del carguero Ever Given en el Canal de Suez, una de las principales rutas para el petróleo en el mundo, variaciones en las reservas estratégicas de combustibles en Estados Unidos y de las expectativas a la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se desarrolló la semana pasada.



Petróleo cerró a la baja por acuerdo de producción de OPEP


El precio internacional del petróleo bajó con fuerza ayer luego de un fin de semana largo, en un mercado que sigue incorporando la decisión de los principales exportadores de aumentar progresivamente la producción de crudo.


En Nueva York el barril de WTI (referencia para El Salvador) perdió 4.56 % y cerró en $58.65.


“Esta consolidación ocurre luego de que los miembros de la Organización de Países Eportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordaron aumentar gradualmente su producción en los próximos meses”, explicó Robbie Fraser analista de Schneider Electric.


La decisión adoptada la semana pasada “contradice algunos pronósticos, según los cuales, el grupo mantendría el statu quo a corto plazo, y sugiere que los miembros” del mecanismo “tienen confianza en la reactivación de la demanda”, añadió el especialista.


La alianza petrolera decidió subir su producción en 350,000 barriles diarios en mayo y junio, y luego en 450,000 barriles diarios en julio.











Los países productores siguen lejos de restablecer su producción. Aún mantienen siete millones de barriles menos que antes de la pandemia.