Nelson Guardado, próximo presidente de Gana. / DEM


El diputado y candidato a vicepresidente de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Rigoberto Soto, aseguró ayer que su partido está abierto a forjar alianzas con el movimiento Nuevas Ideas para las elecciones de alcaldes y diputados de 2021.

Las elecciones internas del partido, para las cuales llevarán una sola planilla conformada por Nelson Guardado como presidente, y Guillermo Gallegos y Soto como vicepresidentes, se celebrarán el próximo 10 de noviembre.

La nueva dirigencia se muestra optimista de cara al próximo proceso electoral y asegura estaría dispuesta a formar coalición con Nuevas Ideas y otros partidos en el caso de concejos.

Para Soto, las próximas elecciones de 2021 serán “atípicas”, con la participación de nuevas fuerzas políticas. “El pueblo salvadoreño en 2019 le dijo a los partidos tradicionales ‘estamos cansados de ustedes’, así que creeríamos nosotros, como Gana, que tenemos grandes oportunidades de crecer con más alcaldías y más diputados”, afirmó.

Al ser cuestionado por la prensa sobre si están abiertos a hacer coalición con Nuevas Ideas en 2021, movimiento encabezado por el presidente de la República, Nayib Bukele, indicó que “por supuesto la apoyaríamos”. El secretario general de Nuevas Ideas es Federico Ánliker, actual presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

“A nivel de Usulután, yo soy director departamental y, si en algún municipio nuestras bases se ponen de acuerdo con las bases de otros partidos políticos, incluyendo Nuevas Ideas, nosotros podríamos apoyar que estas alianzas se den en el territorio”, aseguró.

La elección interna con una planilla única, de acuer­do con Soto, “ha fortalecido al partido” que espera unas elecciones en 2021 “con toda la tranquilidad y con nuevos retos”. Indicó que la figura de Herbert Saca “se ha venido mencionando” pero señaló que “no forma parte de la dirigencia y no toma decisiones dentro del partido”. Herbert Saca, primo del expresidente Antonio Saca, ha sido financista de Gana, de acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda.

 

El caso

10/11/2019

Las elecciones internas de Gana de nueva dirigencia se celebrarán el próximo 10 de noviembre. Se ratificará una sola planilla inscrita hasta hoy en el proceso, con Nelson Guardado como presidente.