El decreto del Fodes fue aprobado en la plenaria de la semana pasada. / DEM


El dirigente y diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Guillermo Gallegos, pidió este lunes al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetar el decreto legislativo que aumenta el dinero que reciben las alcaldías del Gobierno Central, en concepto de Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes).

Advirtió que, si no lo veta, Gana presentará una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Apelamos al Presidente, esperamos que lo pueda vetar y, de lo contrario, ya se está preparando la inconstitucionalidad”, adelantó. Gallegos aseguró que el acuerdo tiene, por lo menos, tres inconstitucionalidades que deben ser conocidas por la Sala de lo Constitucional.

Una, citó Gallegos, es que el decreto compromete fondos a futuro. La segunda es que la iniciativa, por tratarse de tema hacendario, debió originarse en el Consejo de Ministros y no en la Asamblea Legislativa. La tercera es que hay una resolución de la Sala de lo Constitucional que limita la iniciativa de ley de los diputados de la Asamblea Legislativa en las propuestas de tema presupuestario. Calificó de inconveniente e irresponsable el decreto legislativo.

Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de Arena, defendió este lunes el dictamen que aprobó la Asamblea el jueves pasado. “Había cualquier cantidad de piezas de correspondencia en la comisión de Hacienda pidiendo incremento del Fodes, nadie puede decir que es un sorpresivo”, expresó el diputado.

El diputado de ARENA aseguró que los diputados de Gana y otras personas que han mostrado su rechazo al incremento al Fodes tienen “posicionamientos políticos interesados”. Sostiene que los críticos del aumento del Fodes no creen en la descentralización del Estado y en el desarrollo local.

Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, sostuvo que cualquier ciudadano puede presentar demandas en la Sala de lo Constitucional.

 

En manos de presidencia

El presidente de la Asamblea Legislativa informó este lunes que el decreto legislativo fue enviado a Casa Presidencial para su sanción, observación o veto presidencial.

Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, ve posible una sanción presidencial. “El Presidente lo más seguro es que lo va aprobar”, declaró.

La Asamblea aprobó este jueves el aumento con 67 votos, algo que implicará una erogación de unos $100 millones adicionales a partir del año 2020.

 

El 10 % de los ingresos a las alcaldías



Más dinero

Desde enero de 2020, las alcaldías podrían recibir más dinero del Gobierno Central. Con el decreto que aprobó la Asamblea, recibirán 10 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto.