Diputados de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), criticaron la ausencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en la reunión convocada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, con el Gobierno, para discutir la aprobación del presupuesto general de la nación 2020.

La jefa de Operaciones del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, y el titular de Hacienda, Nelson Fuentes, llegaron ayer a la Asamblea para sostener el primer encuentro con los partidos políticos para tratar el presupuesto. La discusión a puerta cerrada duró casi tres horas y media, pero no consiguió reunir a representantes de todos los partidos.

El jefe de fracción de Gana y presidente de la Comisión de Hacienda, Guadalupe Vásquez, aseguró que “no hay anuencia” por parte de Arena y FMLN para aprobar el plan de gastos del Gobierno.

“El presidente de la Asamblea Legislativa ha estado en la buena disposición de buscar el diálogo, el entendimiento, y nos llamó a todos los jefes de fracción, pero desafortunadamente no estuvieron ahí el FMLN ni Arena”, lamentó Vásquez.

Durante la reunión, agregó “se nos explicaron algunos temas del financiamiento del presupuesto, se nos mostró cuál es la línea, y las metas de responsabilidad fiscal”.

Para Numan Salgado, de Gana, “Arena y el FMLN se han unido para bloquear económicamente al presidente Nayib Bukele y eso se demuestra (en) la poca voluntad que tienen para aprobar el presupuesto”.

 

Lo que dice Gana

Reasignación

El partido destaca que el Gobierno está abierto a discutir la reasignación de fondos dentro del presupuesto general de la nación 2020.

 

Deuda y gasto

Reconoce que el presupuesto “no es una maravilla” y arrastra “problemas estructurales” como una elevada deuda y gasto corriente.