El diputado Mario Tenorio, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), aseguró ayer que un cambio en el protocolo de entendimiento para decidir el próximo presidente legislativo, “socava” la institucionalidad de la Asamblea Legislativa.

Los titulares de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Gustavo López, y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, se han mostrado abiertos a modificar el pacto que concedía la presidencia al diputado Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PCN).

Esta decisión se da después de que el PCN retiró sus votos para elegir al procurador de derechos humanos, cuestionado por el presidente Nayib Bukele. “Creemos que en lugar de generar un fortalecimiento institucional, esto viene a socavarlo”, aseguró. Al ser consultado por Diario El Mundo sobre cuál sería su postura si la presidencia se otorgara al diputado Guillermo Gallegos, consideró que la situación los “lleva a pensar que no será así y que va a ser un representante del partido Arena el que va a continuar en la Asamblea”.