El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) montó este martes una conferencia de prensa en la cual sus diputados rechazaron tajantemente que se esté intentando privatizar el agua y manifestando expresamente que respaldan la postura que ha asumido el presidente electo Nayib Bukele.

El diputado Francisco Zablah negó que él y el diputado Adelmo Rivas hubiesen votado por una iniciativa como tal en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, que este lunes aprobó la conformación de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), que incluyó a siete representantes de ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, alcaldías, Universidad de El Salvador, juntas de agua y sectores agropecuario industrial.

"Ni el diputado Adelmo Rivas ni nosotros votamos, pero la desesperación del FMLN con los resultados de las elecciones los ha llevado a difamar y mentir en las redes sociales de una manera perversa", dijo Zablah, en la conferencia.

Luego de la conferencia, el diputado Adelmo Rivas reconoció que él votó por la inclusión del sector agropecuario como parte de la Autoridad Nacional de Agua (ANA). Zablah no votó por la inclusión del sector agropecuario en la ANA.

¿Votó por el sector agropecuario?, le preguntó Diario El Mundo al diputado Santos Adelmo Rivas.

"Voté por el sector agropecuario, ahí están los campesinos, una de las asociaciones de agua, los regantes, hace poco aprobamos un decreto para crear un sistema de riego de El Porvenir, Santa Ana, esos son los que deben participar, no el sector productivo industrial, esos son los que venden el agua. Entonces, si ellos están ahí serían jueces y parte", respondió.



Adelmo Rivas dijo que la propuesta de Gana es incluir en el ente rector a los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Salud, Obras Públicas y Economía, pero también por la inclusión del sector agropecuario. Lo defendió: "El sector lógicamente productivo agropecuario, ellos sí deben estar ahí, porque ahí es donde se ven los sistemas de riego, ahí donde ven, hasta las mismas juntas de agua están ahí. Nosotros lo que pretendemos es que sean la mayoría estatales, esa es la propuesta de nosotros", insistió. Sin embargo, aseguró que la inclusión de este sector no ha sido discutida con el presidente electo, Nayib Bukele.

–¿El único privado sería para ustedes el agropecuario?

–Así es.

–¿Pero esa es postura de partido?

–Sí, esa es la postura de nosotros.

–¿Y esa postura la apoya el presidente electo?

–Lo hemos visto como partido, no hemos platicado con él, pero él ve bien esos cinco, los estatales.

–¿Sería privado (el sector agropecuario)?

–No, es un sector, privado es de la empresa privada. Ellos son un sector productivo agropecuario.

–Pero el sector agropecuario no es estatal.

–No es estatal pero representa a la sociedad, verdad.

https://twitter.com/GANAOFICIAL/status/1108067229940240384