Archivo


El diputado Numan Salgado, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) advirtió ayer que ese partido no reconocerá a Gustavo López como presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), a menos que los diputados del partido tricolor voten por la aprobación del préstamo de los $91 millones que el Gobierno solicita para la segunda fase del Plan Control Territorial.

La reacción surge luego de que este martes, López visitó la sede central de Gana para reunirse con el presidente de ese partido, Andrés Rovira; sin embargo, ese encuentro fue mal visto por el diputado Guillermo Gallegos, vicepresidente de Campaña de Gana, quien dijo que el dirigente del Coena era un malcriado y que no era bien recibido en la oficina del partido.

Salgado expresó ayer que Arena tiene los votos suficientes para aprobar los $91 millones para la segunda fase del plan Control Territorial pero que se está oponiendo por motivaciones políticas.

El jefe de fracción del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Reyes, respondió que el partido no se prestará a “chantajes” de Gana. Agregó que, antes que Arena vote por los $91 millones, el Gobierno debe explicar el uso de $28 millones en capacitación de jóvenes en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

En cambio, el presiente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, defendió el uso de los fondos para la capacitación de jóvenes, señalando que se destinará a formación tecnológica.

“Si el Presidente lo que quiere es preparar a los jóvenes, en este caso en particular, para que den un salto de calidad y que conectemos a los salvadoreños en el área tecnológica”, justificó.

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, planteó que la demora en la aprobación de los recursos dependerá de cuánto se tarde el Gobierno para explicar el uso de los $91 millones. “No podemos dar un cheque en blanco para que él se endeude todo lo que él quiera, porque al final no lo va a pagar él, lo va a pagar la gente”, reaccionó el diputado del FMLN.