El diputado Romeo Auerbach, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), sugiere incluir en la próxima reforma de pensiones a las personas que laboran en el sector informal, es decir, más del 80 % de trabajadores que no cotizan para gozar de algún beneficio social durante su vejez.

Luego de que el presidente Nayib Bukele anunciara que decidió extender el plazo para presentar su propuesta de reforma de pensiones ante la Asamblea Legislativa, Auerbach indicó que el mandatario y su equipo deben tratar de incluir a toda la población en el sistema previsional.

“Creo que (la reforma) debe contener cómo vamos a incluir por solidaridad a los que no están cotizando, cómo le llamamos la atención para que ese comerciante informal garantice, con una participación menor, que le dé acceso a tener una pensión”, expresó.

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ve importante analizar la inclusión de dicho sector pero cree que la Asamblea Legislativa debe escuchar e incorporar las recomendaciones de todos los sectores.
Creo que (la reforma) debe contener cómo vamos a incluir por solidaridad a los que no están cotizando, cómo hacer que ese comerciante informal como le llamamos la atención”. Romeo Auerbach, diputado de Gana

¿Es posible?


El trabajo informal constituye más del 80 % de la Población Económicamente Activa (PEA) de El Salvador, siendo el sostén económico para millones de familias salvadoreñas, sin embargo, no cotizan a un sistema previsional para asegurar su pensión de vejez.

Los economistas advierten que el Gobierno debe realizar un estudio actuarial, crear un registro de comerciantes informalesy una política de pensión universal, para que todos los salvadoreños tengan una pensión independientemente de su salario.

El economista Rommel Rodríguez, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), señaló que el Gobierno debe informar a este sector para que conozcan las implicaciones.
Es algo medular que debe tenerse en cuenta, para garantizar que el derecho a la seguridad social en la edad de retiro sea garantizado”. Anabel Belloso, diputada del FMLN

“Ampliar la cobertura sí está bien, pero los vendedores informales deben ser consultados. No se quiere recaer en un déficit actuarial, las aportaciones deben estar equilibradas con los beneficios del sistema”, dijo Rodríguez, debido a que una pensión universal incrementaría el costo del sistema provisional.

A criterio de la economista Tatiana Marroquín, el Gobierno debe asegurar que sea sostenible en el tiempo: “Es un gasto oneroso y requiere que el Estado encuentre fuentes de financiamiento estables; el costo de una pensión de $100, por ejemplo, es de cientos de millones al año, y tendría que existir una forma de registro para asegurar que son personas sin ningún otro beneficio”.
Implica crear una política de pensión universal. Ya han existido algunas iniciativas en gobiernos anteriores pero es extender la cobertura de una pensión mínima”. Tatiana Marroquín, economista

¿Qué deben tomar en cuenta los diputados para incluir a sector informal en la reforma?


Economistas recomiendan escuchar al sector informal y asegurarse de que el modelo sea sostenible. Piden un estudio actuarial.

 

  1. Consulta a vendedores


Según economistas, los diputados deben consultar al sector informal y explicarles cómo funciona el sistema de pensiones.

 

  1. Estudio actuarial y sostenibilidad


Se debe registrar la cantidad de nuevos potenciales cotizantes del sistema con el fin de garantizar su sostenibilidad.

 

  1. Crear política de pensión


Sugieren que el Gobierno cree una política de pensión mínima y universal para que ningún trabajador quede afuera.