La restricción circulatoria en el país inició el 21 de marzo. / DEM


Impulsado por el diputado Santos Adelmo Rivas, del partido Gana, la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen recomendable -con el voto de 59 diputados- al ministro de Gobernación, Mario Durán, para que pueda realizar gestiones con el fin de permitir un ingreso “temporal y controlado” de comerciantes en los mercados, plazas o tiangues del país.

Desde el 21 de marzo pasado, el Gobierno tomó medidas restrictivas a la circulación de los salvadoreños, con el fin de evitar la propagación de la pandemia COVID-19 causada por el coronavirus.

Sin embargo, Rivas aseguró en la solicitud que a partir del 14 de marzo, fecha en que se aprobó legislativamente la emergencia nacional, el sector de los pequeños productores agrícolas, especialmente de frutas y hortalizas de temporada, han visto sus negocios disminuidos, ya que las autoridades militares y civiles les están prohibiendo el ingreso a los mercados, tiangues y plazas.

En la pieza, Gana argumenta que este es el único medio de este sector productivo del país para generar sustento de sus familiares.

La solicitud -aprobada el 1 de abril- fue firmada por los diputados Mario Tenorio, Francisco Zablah, Rebeca Cervantes y Juan Carlos Mendoza.