El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) solicitó a la Asamblea Legislativa una reforma a la Ley de la Carrera Policial para que el director de la Policía Nacional Civil (PNC) tenga la facultad de decidir la contunidad o no de un elemento policial en la institución.

La propuesta tiene la firma del diputado Guillermo Ga­llegos, de Gana, y recomienda reformar el artículo 63 de la Ley de la Carrera Policial para agregarle que “el director general de la Policía Nacional Civil mediante acuerdo determinará qué talento humano por su trayectoria en la carrera policial no está apto para continuar en servicio activo”.

La iniciativa argumenta que “es imperante realizar un cambio generacional del talento humano de la PNC”.

Con esta reforma, al director de la PNC se le darían facultades para que pueda trasladar o cambiar a disponibilidad a elementos de la PNC por medio de un acuerdo. Diario El Mundo consultó al diputado Guillermo Gallegos, pero no respondió al mensaje.

El artículo 58 explica que los miembros del cuerpo policial se encuentran en “servicio activo” cuando ocupan plaza en la institución y prestan los servicios correspondientes a su categoría y cargo. El artículo 64 dice que la condición de disponibilidad consiste la posibilidad de ser convocado para realizar servicios especiales o dar asesorías específicas.

La propuesta de reforma de Gana recomienda crear cinco nuevos incisos para ese artículo 64. El primero delimita que la condición de “disponibilidad comprenderá para las mujeres a partir de 53 años de edad y los hombres a partir de los 58 años de edad”.

Si se aprueba la reforma el personal en “disponibilidad” gozará de salario, bonos y vacaciones, no sobresueldos, ni alimentación o ascensos; también, podrán ser asignados a dependencias, tribunales, Inspectoría, Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), técnicos, colaboradores u otros cargos en instituciones estatales o agencias de cooperación internacional. No podrían contar con sobresueldo, régimen de ali­mentación, convocatorias de especialidad o ascensos.

La propuesta de reforma de la Ley de la Carrera Policial también propone que el ta­lento humano de la PNC que haya desempeñado el cargo de ministro o viceministro del Ministerio de Seguridad Pública y de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP)

“Estarán en disponibilidad después de finalizado para el periodo que fueron nombrados, a criterio del director de la PNC en funciones”, propone la iniciativa de reforma.