Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea. / A.L.


Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa no tienen claro si el Gobierno de Nayib Bukele seguirá las relaciones diplomáticas con la República China Popular. Por ello, no lograron votos para dos acuerdos del país con esa nación asiática.

El diputado del FMLN Manuel Flores pidió introducir en la agenda la aprobación de un acuerdo de exención mutua de visas para pasaportes diplomáticos, de servicio y/u oficiales y pasaportes de asuntos públicos, y un segundo sobre cooperación en ciencia, tecnología e innovación.

La solicitud fue realizada por el Gobierno del FMLN que concluyó su gestión el pasado 1 de junio y su aprobación requiere 43 votos.

El diputado Numan Salgado, presidente de la comi­sión, aseguró que la fracción de Gana no dará sus votos por los acuerdos mientras no tengan la confirmación oficial de la continuidad de las relaciones.

El diputado Alberto Romero, de Arena, también consideró que la decisión no está clara. “Se dio nada más una reunión, que lo tiraron en redes. ¿Pero ya oficialmente seguimos normales con las relaciones?”, cuestionó. Salgado le dijo que no hay postura oficial del Gobierno de Bukele. El diputado del FMLN pidió no crear “más morbo” porque las relaciones siguen. “Eso les responderá la Canciller si le preguntan”, dijo Flores.

El Gobierno del FMLN estableció relaciones el 21 de agosto de 2018 luego de romperlas con Taiwán.