La Comisión de Defensa recibió ayer el anteproyecto presentado por GANA. / Cortesía


La Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa recibió ayer el anteproyecto de la “Ley de incentivos para los miembros de las Fuerzas Armadas” que plantea censura contra el trabajo de los medios de comunicación y pone reserva a las investigaciones contra los militares.

El anteproyecto fue presentado por el diputado de GANA, Juan Carlos Mendoza el 5 de diciembre pasado y dijo que es “imperioso garantizarles (a los miembros de las Fuerzas Armadas), la tutela de sus derechos y la confidencialidad de sus identidades y de sus familiares”.

En su artículo 8, el anteproyecto de ley señala que está prohibida la utilización de la imagen de los miembros de la Fuerza Armada en “la publicación o exhibición de noticias, reportajes, crónicas, historias de vida o cualquier otra expresión periodística con imagen o nombres propios que de manera directa o indirecta lo identifiquen (a él) o a sus familiares”.

Además, queda prohibida la publicación “del nombre así como de la imagen” de los militares que estén siendo “procesados o sentenciados por delitos o faltas cometidas en el cumplimiento del deber”.

Según el artículo 9 del proyecto de ley, cuando un medio de comunicación haya violado la intimidad, el honor o la imagen de un elemento militar, deberá garantizarse “el derecho de rectificación o respuesta, a través de la vía judicial”.

En el artículo 13, el anteproyecto señala que “todas las autoridades o personas que intervengan en la investigación y decisión de asuntos judiciales y administrativos relativos a la Fuerza Armada están obligados a guardar secreto sobre los asuntos que conozcan” y los casos que “se consideran confidenciales, reservados no podrán divulgarse en ningún caso”.

El artículo 14 del anteproyecto señala que “las autoridades judiciales y administrativas” pueden permitir el acceso a los expedientes de investigación en contra de los militares. Sin embargo, estos documentos no podrán ser utilizados para “intentar acciones judiciales o administrativas” contra los militares.

 

Artículo 13

“Queda prohibida la reproducción total o parcial de los expedientes (...), salvo que fuere en interés de los mismos (militares en investigación), para intentar acciones judiciales o administrativas o para divulgar la doctrina contenida”.