Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador: el mayor destino exportador y uno de los principales orígenes de las importaciones de El Salvador. GANA cree que una sanción de este tipo es "improcedente".

Luego de conocerse la recomendación del senador demócrata Bob Menéndez al Gobierno de Estados Unidos para que suspenda el Tratado de Libre Comercio (TLC) con El Salvador y Nicaragua, el diputado Romeo Auerbach, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), restó valor a la petición del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU.


Auerbach, quien dijo que desconoce la recomendación de Menéndez, defendió al Gobierno de Nayib Bukele, asegurando que en el país existe democracia e indicando que una posible suspensión del TLC es “improcedente”. Destacó que son 100 senadores.




Yo creo que el tema de las sanciones y el TLC es casi improcedente pensar que va a venir un castigo de este tipo y ahorita lo voy a dejar como algo que pide él. Falta ver qué dice el Senado en general”. Romeo Auerbach, diputado de GANA.



GANA, Gran Alianza por la Unidad Nacional, es el partido aliado del presidente salvadoreño.


El diputado oficialista defendió también las condiciones salvadoreñas como democráticas y marcó distancia de Nicaragua. “A Nicaragua y El Salvador no nos dejan de meter en el mismo guacal, no es la misma parte histórica democrática la de los dos países, aquí no se encarcelaron candidatos a presidentes”, expresó el legislador.



La recomendación de Bob Menéndez


El senador demócrata Bob Menéndez recomendó al Gobierno de Estados Unidos que suspenda a El Salvador y Nicaragua del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana, también conocido como CAFTA-DR) como respuesta a sus “retrocesos democráticos”.



No deberían beneficiarse de estas preferencias (CAFTA) cuando (los países) van en la dirección opuesta, es una acción fuerte que podría tomar y se las recomiendo”. Bob Menéndez a funcionario del Gobierno de EE.UU.

Esa recomendación la realizó durante una audiencia pública del Comité de Relaciones Exteriores para discutir la situación de la democracia en América Latina y el Caribe. El senador increpó al subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, y le recomendó que, junto a la administración Biden, se evalúen medidas comerciales más severas en contra de ambos países.



Petición al Gobierno


Diputados de oposición pidieron a Bukele analizar las consecuencias económicas que empresas de El Salvador enfrentarán si Estados Unidos suspende el TLC.


El diputado Mauricio Linares, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pidió a El Salvador tomar en cuenta que en EE.UU. viven más de 3 millones de salvadoreños y exhortó a “tener mucho tacto” ya que “nuestro principal socio exportador”.




Tenemos que tener mucho tacto en las relaciones con los Estados Unidos, es nuestro principal socio exportador y viven 3 millones de salvadoreños”. Mauricio Linares, diputado de Arena.



Anabel Belloso, del FMLN, reiteró que su partido no apoyó la firma del TLC en 2004 pero pidió no perder de vista que el principal socio comercial es Estados Unidos.




Amerita un análisis desde las cifras de cómo se ha estado utilizando el tratado, qué sectores se han beneficiado y cuáles podrían ser las consecuencias obviamente para nuestra economía”. Anabel Belloso, diputada del FMLN.