Gana retiró su respaldo al pronunciamiento. / DEM


El grupo parlamentario de Gana respaldó al presidente Nayib Bukele y se abstuvo de votar el pronunciamiento emitido ayer por la Asamblea Legislativa, que acusó al mandatario de usurpar el poder del Congreso.

El jefe de fracción de Gana, Guadalupe Vásquez, sostuvo una reunión con los jefes de fracción de los seis partidos políticos en la Asamblea, la junta directiva y la Comisión Política.

A su salida en punto de la 1:15 p.m., Vásquez dijo que “ningún diputado va a trabajar bajo presión” del Ejecutivo ante la insistencia de Bukele por aprobar un crédito de $109 millones para el Plan Control Territorial, por los que dio un plazo de una semana.

El jefe de fracción de Gana condenó la militarización de la Asamblea, ocupada por militares armados desde el sábado, a diferencia del vicepresidente del Congreso, Guillermo Gallegos, quien respaldó a Bukele y dijo que no veía nada “anormal” la ocupación.

“Esa es una posición de él, nuestra posición es que hay que respetarnos el rol de cada órgano de Estado. (...) Vamos a hacer lo que nos corresponde y trabajar en función del país”, agregó.

Al ser cuestionado por su postura ante la presencia de las Fuerzas Armadas, dijo que “la militarización y la forma en que llegaron los policías es en lo que no estamos de acuerdo”.

Más tarde, Vásquez manifestó que solo compartió los acuerdos de la reunión, “los cuales fuimos claros en no apoyar”.

Durante la plenaria extraordinaria, además, los diputados de Gana se abstuvieron de votar por el pronunciamiento del congreso, que condenó el uso de la fuerza para ingresar al Salón Azul; el irrespeto al sistema republicano; y la persecución política en contra de diputados.

“Gana no votará por el comunicado de la vergüenza y cobardía”, publicó Guillermo Gallegos en Twitter. La diputada del mismo partido Rebeca Cervantes, en tanto, dijo: “Los invito a buscar el diálogo y sobre todo la paz”.