La Comisión de Hacienda recibirá una solicitud para reforzar a CEL con $7.6 millones, para el pago de deudas de ANDA en el consumo de energía. / DEM


Gana se mostró ayer abierto a aprobar el refuerzo de $7.6 millones al presupuesto de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para pagar la deuda con las distribuidoras por el consumo de ener­gía de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

“Lo vamos a respaldar porque creemos que, en este caso, los principales perjudicados sería la población que se vería afectada por el corte del servicio de agua potable y a veces esto pasa en aque­llas comunidades que más necesidades tienen”, dijo el diputado Mario Tenorio, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

El partido Alianza Repu­blicana Nacionalista (Arena) quiere antes escuchar a ANDA y CEL, para que expliquen qué destino tuvieron las deudas aprobadas para que ANDA pagara a CEL. En la Comisión de Medio Am­biente, el diputado Mauricio Vargas, de Arena, auguró que dentro de nueve meses regresarán al mismo problema y admitió que es necesario resolverlo desde ya.

Consultada al respecto, la diputada Margarita Escobar, de Arena, señaló que hay un caos administrativo en la ANDA y ahora “quiere que se vuelva a resolver su problema de incapacidad”. “Que nos explique qué ha pasado con préstamos, Las Pavas aumentaron tarifas, pero la carestía continúa y ahora quieren más dinero”, cuestionó. Rina Araujo, del FMLN, señaló que hay un vacío en la ley porque no e­­xiste un acuerdo sobre quién debe asumir los costos asociados a la energía eléctrica.

La CEL debe comerciali­zar la energía que consume ANDA con una exención para ANDA del pago por las operaciones en la Unidad de Transacciones (UT). En 2015, la ANDA titularizó $146.4 millones para pagar deudas a CEL. En 2018, la CEL ha pagado $59 millones de energía de ANDA.