Las nuevas variaciones estarán vigentes hasta el 16 de diciembre próximo. / DEM


El precio de referencia de la gasolina regular y el diésel bajo en azufre experimentarán una reducción de $0.01 a partir de este martes, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec).

La institución detalló que la gasolina especial no presenta variación y en los próximos 15 días mantendrá su precio de referencia para la zona central de $3.30, en occidente de $3.31 y en oriente de $3.34.

En tanto, la gasolina regular verá una reducción de $0.01 en la zona central y oriente, y $0.02 en occidente. De esa forma, las estaciones de servicio de la región centro deberán comercializar el galón a $3.07, en occidente a $3.08, y en oriente a $3.11.

El diésel bajo en azufre será $0.01 más barato a nivel nacional, quedando con un precio de referencia por galón en $2.96 en la región central, $2.97 en occidente y $3 para oriente.

Estas mínimas bajas responden, explicó el Minec, a la incertidumbre generada por el latente conflicto comercial entre Estados Unidos y China, sumado a las expectativas por la región de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En tanto, en el mercado internacional los precios del petróleo terminaron al alza ayer, repuntando después de su fuerte caída del viernes a solo unos días de la cumbre de la OPEP y sus socios. En Nueva York, el barril estadounidense de crudo “light sweet” (WTI) para entrega en enero subió $0.8, o 1.4 %, para terminar a $55.96.

De su lado, en Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en febrero, que es el primer día de uso como contrato de referencia, se apreció en $0.43, o sea 0.7 %, para terminar en $60.92 frente a los $60.49 viernes.