Esta es la segunda baja en los combustibles tras incrementos que hicieron subir a las gasolinas arriba de los $4.


El precio de referencia de los combustibles experimentará, por segunda ocasión consecutiva, una baja de entre $0.09 y $0.11 esta quincena.

El Ministerio de Economía (Minec) publicó esta tarde las variaciones de referencia para el galón de la gasolina especial y regular, así como el diésel bajo en azufre vigentes a partir del 30 de noviembre hasta el 13 de diciembre.

La institución señaló que la gasolina especial experimentará una baja de $0.10 a nivel nacional, pero el galón de este hidrocarburo sigue por arriba de los $4 a una referencia de $4.02 en la zona central, a $4.03 en occidente y $4.06 en oriente.

La gasolina regular bajará $0.11 en la zona central y occidental, donde el galón se comercializará a una referencia de $3.86 y $3.87 respectivamente, mientras que en oriente habrá una reducción de $0.10 y quedará a $3.91.

El diésel bajo en azufre, por su lado, experimentará una reducción de $0.10 en la zona central para quedar a una referencia de $3.52, en occidente bajará $0.09 y se comercializará a $3.53. En oriente, donde los hidrocarburos suelen ser más caros, quedará a $3.57 tras un descenso de $0.09.

 


Los precios de los combustibles en El Salvador son fijados según valores internacionales pues el país es importador neto de los derivados del crudo, además del pago de impuestos.

El Minec explicó que la nueva baja, después de alzas continuas en los últimos meses, se debe a que Estados Unidos planea liberar sus reservas de crudo para bajar el costo de los combustibles en el mercado estadounidense, de donde importa principalmente El Salvador.

La nueva variante del covid-19, omicron, hizo tambalear a los mercados de petróleo el viernes pasado por una eventual amenaza que pueda representar a la demanda mundial y el barril para entregar en enero de 2022 del West Texas Intermediate (WTI) -de referencia para El Salvador- cerró la semana con una caída del 11.3 % a $69.53.