Los precios de referencia de los combustibles continúan su racha de incrementos en El Salvador y este martes las gasolinas alcanzarán los precios más altos de los últimos cinco meses.

El Ministerio de Economía (Minec) anunció ayer los precios de referencia que estarán vigentes del 23 de abril al 6 de mayo. Estos precios cambian cada 15 días y son diferentes para cada zona del país. El Minec se encarga de calcularlos y divulgarlos, y aunque no son de obligatorio cumplimiento, se conciben como una guía de lo que debería cobrar una estación de servicio que opera con eficiencia.

La variación que se espera para este día constituye el séptimo aumento consecutivo, pero también marca un nuevo máximo en las gasolinas y diésel que alcanzarán niveles no vistos en los últimos cinco y cuatro meses, respectivamente.

 

Los nuevos precios

A partir de este martes, el precio de referencia de la gasolina especial es $0.07 mayor en las tres zonas del país, informó ayer el Minec.

Con ello llega a $3.71 y $3.72 en la zona central y occidental, mientras en oriente se ubica en $3.75.

Los datos de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, dependencia del Minec, indican que estos precios son los más altos en cinco meses, pues niveles similares se vieron en la quincena del 6 al 19 de noviembre de 2018.

Las nuevas referencias para la gasolina regular también constituyen máximos no vistos en cinco meses. A partir de hoy cuesta $0.08 más en el centro y oriente del país, donde la referencia queda en $3.44 y 3.48. En occidente, el aumento es de $0.09, hasta los $3.45.



Diésel también rompe récord

En el caso de los dos tipos de diésel que se comercializan en el país, los precios vigentes desde este 23 de abril son los más altos en cuatro meses.

El diésel tradicional sube $0.03 por galón en las estaciones de servicio de la zona central y occidental. En oriente, el aumento es de $0.04. De esta manera, en el centro del país cuesta ahora $3.08, en occidente $3.09 y en oriente $3.13.

El diésel con bajo contenido de azufre, en tanto, subirá $0.05 en el centro y oriente, llegando a $3.14 y $3.18. En occidente también se ubicará en $3.14, tras un incremento de $0.04.

En un comunicado, el Minec atribuyó los incrementos a dos factores que influenciaron el mercado internacional del petróleo y sus derivados.

Por un lado, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones aliadas al cártel recortaron su producción de crudo más allá de lo que habían acordado.

En marzo bajaron la oferta en 1.4 millones de barriles, frente a los 1.2 millones establecidos en su alianza.

Al mismo tiempo, los inventarios de derivados continuaron reduciéndose. Citando datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el Minec señaló que las reservas de gasolinas se redujeron en 8.9 millones de barriles durante las últimas dos semanas. En ese mismo lapso, los inventarios de diésel lo hicieron en 500,000 barriles.

El Minec explicó que la caída en los inventarios se debe a que en abril inicia el periodo de mantenimiento en las refinerías de Estados Unidos, por lo que deben cerrar de forma temporal, permitiendo que las reservas generales se reduzcan más rápido.

 

Petróleo cierra en su nivel más alto en seis meses

Los precios del petróleo subieron ayer a su nivel más alto en casi seis meses, después de que la Casa Blanca anunciara el fin de las exenciones que permitían a ocho países comprar crudo a Irán a pesar de las sanciones de Washington contra Teherán.

En Nueva York, el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en mayo, referencia en Estados Unidos del petróleo, ganó 2.66% –$1.70– y se situó en $65.70.

“El mercado está preocupado por la escasez de suministro de petróleo”, dijo Daniel Ghali de TD Securities.

Según la agencia especializada S&P Global Platts, Irán exportó en marzo una media 1.7 millones de barriles por día, de los cuales 628,000 fueron vendidos a China.