Las drásticas caídas en el precio del petróleo a nivel internacional, por la alta incertidumbre ante la pandemia, hace efecto en los valores de comercialización de los combustibles en El Salvador y para los próximos 15 días las gasolinas se colocarán en sus niveles más bajos de los últimos cuatro años.

Desde este martes 24 de marzo hasta el próximo 6 de abril, las gasolinas y el diésel bajo en azufre experimentarán una reducción entre los $0.31 y $0.44, informó el Ministerio de Economía (Minec). Los precios de los combustibles comercializados en El Salvador dependen del valor cotizado en la última quincena, ya que el país es un importador neto de hidrocarburos su margen de maniobra es limitado.

De esa forma, esta baja responde al desplome del petróleo en las últimas semanas por un mercado volátil ante el exceso de oferta y una baja demanda por la pandemia del Covid-19.

A inicios de marzo pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los países no pertenecientes -Rusia- no logró un acuerdo para estabilizar los precios a través de una reducción. El gobierno ruso no aceptó del acuerdo y ocasionó un desplome en el precio de hasta 20 %.

La tensión continuó durante la anterior quincena, en una economía mundial golpeada por el brote del virus y la semana pasada el barril de WTI -de referencia para El Salvador-quedó en $22.53, una baja acumulada del 30 %.

 

En valores de 2016

La institución informó que la gasolina especial bajará hasta $0.41 en la zona central y occidental, donde el precio de referencia por galón se podrá comercializar en $2.79 y $2.80 respectivamente. En oriente se reduce $0.42 y quedará en $2.83.

Las estadísticas de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, dependencia del Minec, indican que estos precios no se habían visto desde agosto de 2016, cuando el galón de la gasolina especial se colocó en $2.79 en la zona central y occidente, y $2.83 para oriente.

En tanto, la gasolina regular quedará a un precio de $2.54 en la zona central y $2.55 en occidente tras experimentar una reducción de $0.44. En oriente bajará $0.43 y se distribuirá a una referencia de $2.59 por galón.

Estos precios serán los más bajos desde abril de 2016, cuando el galón de gasolina regular se colocó en $2.58 en la zona central, $2.59 en occidente y $2.63 en oriente.

Por su parte, el diésel bajo en azufre bajará a $2.34 tras una reducción de $0.31 en la zona central. Esta misma baja se aplica en occidente y oriente, donde el galón quedará en $2.35 y $2.40, respectivamente.

Los datos oficiales indican que los precios del diésel bajo en azufre están en su nivel mínimo desde que se comenzó a comercializar este hidrocarburo, en mayo de 2017. En ese momento, el galón para la zona central quedó en $2.56, en la región occidental en $2.57 y en oriente en $2.60.

 

Petróleo en una montaña rusa tras anuncios de la Fed

Los precios del petróleo terminaron en alza el lunes luego de una jornada extremadamente volátil, marcada por anuncios de la Reserva Federal (Fed) y un estancamiento político en la negociación de un plan de reactivación en Estados Unidos.

En Nueva York el barril de crudo “light sweet” (WTI) para entrega en mayo ganó 3.23 % respecto del viernes, cotizado a $23.36. En tanto, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo subió 0.19 %, a $27.03, en Londres.

La semana pasada el WTI perdió 30% y el Brent 20%.

La Fed (banco Central de Estados Unidos) lanzó el lunes nuevas medidas para inyectar fondos a la economía, incluida la compra de volúmenes ilimitados de deuda gubernamental, en medio de “perturbaciones severas” por el impacto de la pandemia.