El precio del galón de la gasolina regular y especial llega esta quincena a valores no vistos desde 2014 y acumula un incremento de más de un dólar solo en lo que va de 2021.

En la quincena del 27 de julio al 9 de agosto, el valor de referencia de los combustibles experimentará incrementos de entre $0.01 y $0.06. El ajuste sigue asociado con un repunte del valor internacional del barril de petróleo.

Los datos de la Dirección de Hidrocarburos y Minas (DHM), dependiente del Ministerio de Economía, indican que las gasolinas alcanzan precios similares a los observados a finales de octubre de 2014, hace siete años, un período también marcado por un alza de los precios internacionales de los hidrocarburos.

Los registros de la entidad también muestran una tendencia acentuada en lo que va del año.

En la primera semana de enero, en la zona central, el valor sugerido para la especial era de $2.86, pero desde ahora es de $3.95. En tanto, la regular costaba $2.70 y subió a los $3.73, es decir, tienen incrementos de $1.09 y $1.03, respectivamente.

Los ajustes son similares en la zona oriente, sin embargo, desde hoy los consumidores pagarán $3.99 por el galón de especial y $3.77 por la regular.

En el caso del diésel, los incrementos acumulados son de $0.72 para las zonas central y occidental y de $0.73 para la oriental.

Los registros de la DHM revelan que los combustibles tuvieron picos en junio de 2015 y junio de 2018, cuando en el primer caso la especial alcanzó los $3.81 y en el segundo los $3.85, mientras que la regular se cotizó entonces en $3.33 y $3.62, respectivamente.


Precio de referencia.


En El Salvador, los precios de los combustibles los define cada estación, pero cada 15 días la DHM publica los valores de referencia para las tres zonas del país en donde se tiene en consideración el costo del producto, la relación de Estados Unidos, la distancia entre el punto de desembarque (Acajulta) y los de distribución a escala nacional (gasolineras), a modo de que el consumidor elija la estación que ofrece los precios más competitivos.

La DHM dijo ayer que los incrementos de las gasolinas son provocados por la tendencia alcista en el mercado internacional y las tensiones generadas entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y del bloque de productores no alineados liderados por Rusia.

“Después de posponer por cerca de tres semanas la decisión sobre el tema de la producción de petróleo y sus derivados para los últimos cinco meses del año 2021, se acordó aumentar en dos millones de barriles diarios a la producción general; sin embargo, este aumento será progresivo”, informó la entidad.

La semana pasada, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI, referencia para El Salvador) alcanzó los $70, mientras que ayer cerró en $71.91, pero existen temores de que siga con tendencia al alza.

Según un análisis del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), el incremento del precio del petróleo y sus derivados es responsable, en parte, del aumento del índice de inflación de El Salvador, el cual llegó al cierre del primer semestre de 2021 al 3 %.

Estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) han reiterado que países importadores netos de petróleo son más vulnerables ante escaladas en los precios internacionales.