Las gasolineras de Alba Petróleos no pueden cobrar por medio de una terminal POS o máquina de punto de venta que les permita recibir pagos de tarjetas de crédito o débito de automovilistas que consumen combustible.

Desde ayer, en las estaciones se cobra solo en efectivo y hay rótulos visibles en las bombas dispensadoras, según pudo comprobar Diario El Mundo.

Las gasolineras Alba no puede usar el sistema debido a que la banca nacional ha cerrado sus cuentas debido a las sanciones que impuso Estados Unidos a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por considerarlo un vehículo de corrupción y malversación. PDVSA es la socia mayoritaria de Alba Petróleos. Los socios salvadoreños son las alcaldías gobernadas por el FMLN que conformaron una sociedad de economía mixta.

Alba Petróleos ha realizado sin una explicación transferencias millonarias a sociedades creadas en Panamá por miembros del FMLN, y desde que nació no ha dado ninguna utilidad a las alcaldías que invirtieron para su creación.

José Luis Merino, asesor de Alba Petróleos, dirigente del FMLN y viceministro de inversión desde 2016, confirmó a Diario El Mundo que la banca salvadoreña ha cerrado las cuentas a la empresa. Es decir, Alba Petróleos no puede hacer transacciones financieras, como depósitos al exterior, abonos a su cuenta de sus deudores, ni depósitos de ventas locales, ni pagos a PDVSA de Venezuela.

Estados Unidos emitió sanciones a PDVSA el 28 de enero con alcances a las subsidiarias de PDVSA, incluso Alba Petróleos, cuyo 60 % de acciones pertenecen a PDVSA.