Michael Bloomberg, un magnate de la información financiera, tiene una fortuna personal de cerca de $60.000 millones, lo que ha generado encendidas críticas de sus rivales. Foto: AFP


El gasto en publicidad de las primarias en Estados Unidos superó los $1.000 millones, una suma que refleja una realidad dispar entre los candidatos ya que la mitad puede ser atribuida a la campaña del millonario Michael Bloomberg, reveló la consultora Advertising Analytics.

Bloomberg, el noveno hombre más rico del mundo en 2019, ha gastado $539 millones en avisos para televisión y radio, además de otros formatos de anuncios, desde que lanzó su campaña el 25 de noviembre.

En un momento en que todavía faltan cuatro meses antes de la Convención Demócrata, Bloomberg ya rompió el récord de gasto que había marcado el expresidente demócrata Barack Obama en su campaña para la reelección en 2012 ($338,2 millones), destacó Advertising Analytics.

Bloomberg, un magnate de la información financiera, tiene una fortuna personal de cerca de $60.000 millones, lo que ha generado encendidas críticas de sus rivales.

Otro millonario en la contienda demócrata, Tom Steyer, también se metió la mano al bolsillo e invirtió $186,1 millones en su campaña.

En el otro extremo está el senador Bernie Sanders, un candidato que se define como "socialista democrático", que es el candidato que más fondos ha recibido de donantes individuales y que ha invertido $48,6 millones de dólares en publicidad.

A modo de comparación, el exvicepresidente Joe Biden, que hasta antes del inicio de las votaciones era el favorito entre los demócratas, ha gastado $13,9 millones.