La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa recibió ayer a titulares de Gobernación y la PGR para discutir el presupuesto. / A.L.


Diputados de la Comisión de Hacienda cuestionaron ayer el incremento de “gastos financieros” en el presupuesto del Ministerio de Gobernación de 2020. Sus autoridades les explicaron que los fondos se destinarán a la “reconstrucción del tejido social” en alcaldías donde se ejecuta el Plan Control Territorial y a la reparación de las víctimas del conflicto armado.

La Comisión recibió ayer a titulares de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR). Durante la reunión, el diputado Norman Quijano, de Arena, criticó el aumento de $5.7 millones del rubro “gastos financieros” en Gobernación.

El viceministro de Gobernación, Agustín Salvador Hernández, aseguró que el incremento es “un solo presupuesto de $5.7 millones asignados para todo el tema de tejido social y desarrollo de participación social”, línea de trabajo “para financiar la Fase II del Plan Control Territorial”; y otra parte para financiar un plan de reparación de víctimas en El Mozote.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, respondió que el incremento de gastos financieros, para impuestos y tasas, es “una constante” en los presupuestos de las carteras de 2020, ubicándose “de forma incorrecta y contra ley”.

 

¿A qué se debe el incremento?

 

Sentencia El Mozote

El Gobierno incluyó $4.5 millones para el Programa de Desarrollo Social El Mozote, como respuesta a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Plan Control Territorial

Al menos $1.2 millones serán para Reconstrucción del Tejido Social, para infraestructura y becas, ejecutados por alcaldías del Plan Control Territorial.