La embajadora Jean Manes se reunió como parte del Grupo Consultivo del plan Alianza para la Prosperidad. / Embajada EE.UU.


La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, aseguró ayer que avanzar en la unión aduanera y la generación de empleo son tareas pendientes del Gobierno para cumplir metas del Plan de la Alianza para la Prosperidad en el que participan El Salvador, Honduras y Guatemala.

Representantes del Grupo Consultivo, en el que participan el gobierno salvadoreño, funcionarios de Estados Unidos y organismos financieros internacionales, se reunieron para analizar el cumplimiento de compromisos del actual gobierno y lo que queda para la nueva administración que asumirá el próximo 1 de junio.

Quedan retos pendientes. “Estamos hablando del sistema aduanero, pero también de crear todas las condiciones para atraer inversión nacional e internacional. Eso queda pendiente. Cómo puede crear un sistema confiable donde las reglas claras están en su lugar. Que todos puedan tener confianza hoy y mañana, seis meses, un año, dos años, en el futuro y creo que sí es posible”, dijo la embajadora.

La Alianza para la Prosperidad contempla proyectos en seguridad, economía y en desarrollo social para frenar la migración irregular a Estados Unidos. En el encuentro de ayer participó el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien dijo que uno de los retos es la unión aduanera y el crecimiento económico.

Manes destacó que están haciendo esfuerzos para lograr las metas y reducir la migración irregular a los Estados Unidos. “Seguimos comprometidos a lograr los objetivos originales que tenemos”, señaló sobre las metas del plan Alianza para la Prosperidad.