Foto de Rosa Fuentes.


El general Juan Rafael Bustillo Toledo llegó este viernes al Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera para rendir su declaración sobre el caso de El Mozote.

El representante de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, Ovidio Mauricio, dijo que esta es la primera vez que uno de los militares acusados en el caso rinde su declaración indagatoria, para que manifieste "todo lo que sabe sobre los hechos, sobre si participó o no en los mismos".

"Puede ser que en su declaración manifieste nombres, manifieste otro tipo de situaciones, recordemos que la Fuerzas Armadas tiene un orden jerárquico, verdad, es un estamento militar y una decisión no se toma, nadie, ningún soldado no puede decidir que va a hacer, tiene que tener una orden", manifestó el representante de Tutela Legal.

Según Ovidio, testigos manifiestan que vieron helicópteros durante la masacre, e incluso declararon que a través de los aeroplanos les llevaban la comida a los soldados; por lo cual, Tutela legal indica que hubo "participación de la Fuerza Aérea en el hecho", y que por ende la autorización para que los helicópteros llegaran al lugar de la masacre fue dada por el comandante en ese tiempo, el General Bustillo.

La masacre de El Mozote fue ejecutada por el batallón Atlacatl en el departamento de Morazán, en diciembre de 1981, donde se ha contabilizado unas 500 víctimas, la mayoría niños. El proceso fue retomado, luego que la Sala de lo Constitucional derogara la Ley de Amnistía.

En 2017, los militares fueron acusados por los delitos de asesinato, violación agravada, privación de libertad agravada, violación de morada, robo, daño agravado, estragos especialmente sancionados, actos de terrorismo y actos preparatorios de terrorismo.

El pasado 18 de julio de 2019, 12 militares, entre ellos Bustillo fueron notificados de nuevos delitos: tortura, desaparición forzada y desplazamiento forzado, que se agregaron a los nueve delitos que fueron imputados en 2017.