El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei esta noche en cadena nacional./DEM


 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei advirtió esta noche en cadena nacional que impondrá fuertes multas y hasta cárcel a quienes violen la cuarentena y medidas como el uso obligatorio de mascarillas.

"A las personas que incumplan de forma culposa o de forma dolosa el aislamiento o la cuarentena podrán ser sancionadas y pueden ser sentenciadas hasta con 6 años de cárcel", dijo el mandatario guatemalteco.

Giammattei anuncio que el toque de queda continuará en vigencia en horarios de 16:00 horas a 4:00 de la mañana del siguiente día. También mantuvo la suspensión de actividades laborales en el sector público y privado hasta el 19 de abril. Las clases continuarán suspendidas hasta el 30 de abril.

Dentro de las nuevas medidas anunciadas por Giammattei destacó el uso obligatorio de la mascarilla, y advirtió que la persona que no acate la orden podría ser objeto de una multa entre Q7 mil (unos $900) y hasta Q150 mil (unos $20 mil).

“El cumplimiento del uso de la mascarilla como medida sanitaria es obligatorio para todos los habitantes de Guatemala sin ninguna distinción",dijo Giammattei.

Entre otras medidas, el mandatario anuncio que los mercados municipales y cantonales podrán brindar servicios de 4:00 de la mañana a 12:00 horas. Además, de 15:00 horas a 4:00 de la mañana del siguiente día quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

También mantendrán cerrados los centros comerciales las 24 horas del día. De 4:00 de la mañana a 16:00 horas podrán realizar sus actividades los comercios o servicios, supermercados, abarroterías y tiendas de barrio. También podrán realizar sus labores los bancos, financieras, aseguradoras y cooperativas, actividades ganaderas y transporte de ayuda humanitaria.

"Queda prohibida la visita a playas, ríos y lagos. Además, de lugares turísticos y de recreación", reiteró el gobernante.

Giammattei también dijo que continúa suspendido el transporte público urbano y extrarubano y se mantienen suspendidas las actividades culturales, religiosas y deportivas. Las fronteras marítimas, aéreas y terrestres continuarán cerradas hasta nuevo aviso. Se dará permiso de salida de extranjeros del país, bajo su responsabilidad.

Además, continúa la prohibición para que personas se puedan trasladar de un departamento a otro. Los restaurantes podrán funcionar mediante uso de ventanilla o a domicilio. Se prohíben las visitas a todos los centros penitenciarios y lugares de reclusión de menores. También, visitas y asistencias a personas de la tercera edad. No se permitirá el acaparamiento de artículos de primera necesidad, medicinas, combustibles, entre otros. Incluye el aumento injustificado a los consumidores. El transporte pesado tendrá prohibido circular en horario de 4:00 de la mañana a 9:00 de la mañana. También de 14:00 a 17:00 horas, de lunes a sábado. Aplica en los municipios de Guatemala, Mixco y Villa Nueva.