Internacionales

Giammattei advierte cárcel y fuertes multas por incumplir cuarentena

Redacción DEM

domingo 12, abril 2020 - 9:08 pm

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei esta noche en cadena nacional./DEM

 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei advirtió esta noche en cadena nacional que impondrá fuertes multas y hasta cárcel a quienes violen la cuarentena y medidas como el uso obligatorio de mascarillas.

publicidad

"A las personas que incumplan de forma culposa o de forma dolosa el aislamiento o la cuarentena podrán ser sancionadas y pueden ser sentenciadas hasta con 6 años de cárcel", dijo el mandatario guatemalteco.

Giammattei anuncio que el toque de queda continuará en vigencia en horarios de 16:00 horas a 4:00 de la mañana del siguiente día. También mantuvo la suspensión de actividades laborales en el sector público y privado hasta el 19 de abril. Las clases continuarán suspendidas hasta el 30 de abril.


Dentro de las nuevas medidas anunciadas por Giammattei  destacó el uso obligatorio de la mascarilla, y advirtió que la persona que no acate la orden podría ser objeto de una multa entre Q7 mil (unos $900) y hasta Q150 mil (unos $20 mil).

“El cumplimiento del uso de la mascarilla como medida sanitaria es obligatorio para todos los habitantes de Guatemala sin ninguna distinción",dijo Giammattei.

Entre otras medidas, el mandatario anuncio que los mercados municipales y cantonales podrán brindar servicios de 4:00 de la mañana a 12:00 horas. Además, de 15:00 horas a 4:00 de la mañana del siguiente día quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

También mantendrán  cerrados los centros comerciales las 24 horas del día. De 4:00 de la mañana a 16:00 horas podrán realizar sus actividades los comercios o servicios, supermercados, abarroterías y tiendas de barrio. También podrán realizar sus labores los bancos, financieras, aseguradoras y cooperativas, actividades ganaderas y transporte de ayuda humanitaria.

"Queda prohibida la visita a playas, ríos y lagos. Además, de lugares turísticos y de recreación", reiteró el gobernante.

Giammattei también dijo que continúa suspendido el transporte público urbano y extrarubano y se mantienen suspendidas las actividades culturales, religiosas y deportivas. Las fronteras marítimas, aéreas y terrestres continuarán cerradas hasta nuevo aviso. Se dará permiso de salida de extranjeros del país, bajo su responsabilidad.

Además, continúa la prohibición para que personas se puedan trasladar de un departamento a otro. Los restaurantes podrán funcionar mediante uso de ventanilla o a domicilio. Se prohíben las visitas a todos los centros penitenciarios y lugares de reclusión de menores. También, visitas y asistencias a personas de la tercera edad. No se permitirá el acaparamiento de artículos de primera necesidad, medicinas, combustibles, entre otros. Incluye el aumento injustificado a los consumidores.  El transporte pesado tendrá prohibido circular en horario de 4:00 de la mañana a 9:00 de la mañana. También de 14:00 a 17:00 horas, de lunes a sábado. Aplica en los municipios de Guatemala, Mixco y Villa Nueva.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministerio de Educación pide no programar exámenes ni tareas durante Semana Santa

En Semana Santa, docentes no deben de programar pruebas ni actividades a estudiantes, recordó el Ministerio …

MÁS INFORMACIÓN
Brian May enseña a tocar desde su casa el solo de “Bohemian Rhapsody” 

En tiempos de confinamiento generalizado para frenar la expansión del coronavirus, las videollamadas y las comunicaciones …

MÁS INFORMACIÓN
La mitad de los estudiantes del mundo, sin clases debido al coronavirus

  La mitad de los estudiante del mundo, es decir más de 850 millones de niños y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.