Ernesto Borja Papini (segundo de der. a izq.) recibió el premio al mejor café salvadoreño de parte de la firma italiana illycaffè. Junto a él, los ejecutivos de illy, Massimiano Pogliani, Anna Illy y Andrea Illy. / DEM


El café producido por la centenaria empresa salvadoreña J.J. Borja Nathan fue elegido por el gigante italiano illycaffè como el mejor de El Salvador y uno de los nueve más apreciados en el mundo.

La empresa tostadora illycaffè, fundada en 1933, realizó ayer la tercera edición de los Ernesto Illy International Coffee Award, en Nueva York. En los últimos 12 meses, el laboratorio de calidad de illy, en Trieste, Italia, se identificaron tres lotes de café que representan los mejores granos de la cosecha 2016 obtenida en Brasil, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Etiopía, Ruanda e India.

Estos lotes corresponden a 27 productores y un jurado externo -compuesto por expertos cafetaleros, chefs internacionales y amantes del café- seleccionó a los nueve finalistas. Los granos de J.J. Borja Nathan fueron elegidos los mejores de El Salvador y con ello entró también a la lista de los mejores del mundo.

“Es un gran logro dentro de un duro y comprometido mercado. Es un reconocimiento al esmero que le ponemos a nuestras plantaciones. Realizar el corte a punto y a mantener los más altos controles de calidad en el proceso de beneficiado”, dijo Ernesto Borja Papini, quien recibió el premio de manos de illy.

“Esto es una motivación adicional a seguir con la filosofía que nos caracteriza como caficultores que creen que la alta calidad y la consistencia de nuestro producto es nuestro sello”, añadió.

La finca La Providencia-Inverfinca S.A. de C.V., de José Enrique Gutiérrez y Fernando Alfaro, ganó el segundo lugar dentro de El Salvador y el tercero fue para la finca El Carmen-Agrícola San Agustín, de la familia Alfaro.

La empresa J.J. Borja Nathan se fundó en 1890. / DEM


Prestigio

La relación entre J.J. Borja Nathan e illycaffè inició hace 20 años y precisamente el primer lote que adquirió la firma italiana en El Salvador provino de este beneficio. Borja explicó que los cafés exportados por el beneficio a illy “poseen atributos como notas de chocolate, cuerpo redondo, taza limpia, buen resabio y consistencia”.

“Es un gran logro ganar el premio como mejor café de El Salvador y entrar en los nueve mejores del mundo de illycaffè, el comprador más prestigioso del mundo. Esto es un premio al trabajo y la perseverancia que por décadas impulsaron mis bisabuelos y que mi padre nos inculcó y hoy mi hermano Ernesto lidera”, destacó Juan José Borja Papini, de J.J. Borja Nathan.

El galardón Ernesto Illy International Coffee Award es la versión mundial del Prêmio por la Qualidade do Cafè para Espresso, creado en 1991 para garantizar la mejor calidad en origen transformar la producción cafetalera de Brasil.

El premio rinde homenaje “al talento y al esfuerzo de los cultivadores de calidad” y es un tributo para el fallecido químico Ernesto Illy -hijo del fundador de la compañía, Francesco Illy-, quien “creía profundamente en la investigación científica como una fuente de verdad indiscutible, que hace posibles los avances en desarrollo humano y promueve la adopción de los más altos estándares éticos”, explicó illy.

Alessandro Bucci, de illycaffè, José Enrique Gutiérrez, de la finca La Providencia, Ernesto Borja Papini, de J.J. Borja Nathan, Juan Manuel Alfaro y Fernando Alfaro, de la finca El Carmen, y Angelica Burolo, de illycaffè. / DEM


Sobre las compañías



Illycaffè

Fundada en 1933, es el comprador de mayor prestigio. Se especializa en la producción de café espresso con la marca illy. Tiene presencia en 140 países y en 2016 facturó 460 mi­llones de euros ($529 mi­llones al cambio de ayer).



j.j borja Nathan

J.J. Borja Nathan se fundó en 1890 y se dedica a la producción, beneficiado y exportación de café. Cuenta con 300 colaboradores fijos, pero en época de cosecha llega a emplear a 2,000 personas. Su finca está en la zona occidental.