Tras resolver detención provisional para cinco exfuncionarios del FMLN en el gobierno del expresidente Mauricio Funes, el juez interino Segundo de Paz de San Salvador giró orden de captura internacional contra los cinco imputados, entre ellos, elexpresidente Salvador Sánchez Cerén.
En relación con las personas ausentes, el señor juez ha resuelto librar oficio a Interpol a efecto de que sean localizados y puestos a disposición de los tribunales competentes”. Maricela Velásquez, Jefa de la Unidad contra Lavado de Activos de la Fiscalía General de la República.

El expresidente Salvador Sánchez Cerén, según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, estaría en Nicaragua desde fines del año pasado.

Además, la orden de localización y arresto fue girada contra el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; la ex viceministra de Medio Ambiente, Lina Polh; el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar y el ex viceministro de Agricultura, José Guillermo López Suárez.

Todos son acusados de los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y peculado, por haber recibido dinero adicional a su salario, sin ninguna regulación.

Velásquez afirmó que el juzgador basó su decisión en las pruebas que Fiscalía presentó en la audiencia inicial: “él tuvo a su disposición la carpeta de investigación de la Fiscalía, él tuvo la oportunidad de revisar cada uno de los elementos, revisó más de 200 elementos probatorios en este caso y determinó la existencia del delito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activo, pero también valoró que existía la probabilidad positiva de que los diez imputados han participado en los hechos delictivos que la Fiscalía les está atribuyendo”.

Toda esa información será corroborada y ampliada en la fase de instrucción, para la cual, Fiscalía solicitó al juez, seis meses.
Fiscalía cuenta con los recibos originales que firmaron los imputados cuando recibían estos dineros de manera ilícita”. Maricela Velásquez, Jefa de la Unidad contra Lavado de Activos de la Fiscalía General de la República.

La fiscal detalló que en la etapa de instrucción harán las experticias para determinar si los funcionarios firmaron con su puño los documentos.

El exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, habría transferido el dinero desde las arcas del Estado a la partida secreta, sin aval de la Asamblea. Foto DEM: Gabriel Aquino


¿Cómo se lavaba el dinero?
El lavado de dinero tiene muchas modalidades y muchos verbos rectores, tal como lo dijo el juez en su resolución no es necesario que se cumplan todos los verbos rectores para establecer la existencia del delito de lavado de dinero y activos, explicó la fiscal.

“En este caso, Fiscalía ha presentado la imputación por el delito de lavado de dinero, específicamente por la recepción de esos fondos provenientes de actividades delictivas, es decir que los imputados recibieron dinero provenientes de los gastos reservados de la presidencia”.

Agregó que como ya quedó demostrado en el caso “Saqueo Público”, los gastos reservados de la presidencia fueron objeto del delito de peculado, “entonces de ese dinero que fue peculado por los funcionarios del gobierno de Mauricio Funes, es que recibieron esas sumas, esa es una modalidad de lavado de dinero”.

La otra modalidad es el ocultamiento o esconder todas esas acciones de origen ilícito; de acuerdo con la investigación, los imputados recibieron esas cantidades mensualmente al margen de ley, tras no depender de su salario nominal.

“Era que el presidente de la República (Mauricio Funes) había ordenado que le fueran entregados esos dineros a los imputados, pues tenían instrucciones de mantenerlo oculto, es decir, que no se supiera por parte de las autoridades, que ellos recibían esos dineros”, añadió la fiscal.

Asimismo tenían instrucciones de no introducirlos al sistema financiero, de no declararlos en el Ministerio de Hacienda, de no declararlos en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.