La directiva de la APES recibió credenciales para participar en la elección. / DEM


La junta directiva de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) informó ayer que ya recibió las credenciales del Ministerio de Gobernación luego de cinco meses de espera.

Este martes, Diario El Mundo publicó que la junta directiva de la APES denunció que no había recibido sus credenciales y creía que podía ser una estrategia para impedirle su participación como entidad electora de candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

“Esta mañana, APES recibió de Gobernación las credenciales de nuestra actual junta directiva, proceso iniciado en agosto de 2019. Dicho documento nos acredita para participar como entidad proponente a candidaturas al IAIP”, publicó ayer la gremial de periodistas en redes sociales.

La junta directiva de la APES quedó inscrita en los folios del 184 al 185, libro 76, de órganos de Administración, en el Registro de Asociación y Fundaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación.

Esta semana, la APES anunció que ya inició el proceso de elección de aspirantes a comisionados del IAIP e informó que solo continuará Aracely Cerritos en este proceso. Las exaspirantes Cecilia Morales y Alicia Miranda declinaron en su participación.

La elección de candidatos del IAIP se atrasó desde 2018, debido a la falta de participación de asociaciones de periodistas.

Cafocares decidirá mecanismo para

elegir candidatos para el IAIP



asamblea

La Cámara de Fotoperiodistas, Camarógrafos y Reporteros de El Salvador (Cafocares) decidirá hoy si participará como entidad electora e inscribirá candidatos a comi­sionados al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Cafocares convocó para hoy a una reunión de sus socios para definir este tema, previo al cierre del proceso de inscripción de candidatos y de las asociaciones como entidades electoras, que ocurre el 27 de enero. Cafocares informó que recibió su personería jurídica en noviembre del año pasado y en diciembre fue publicada en el Diario Oficial. La semana pasada, la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies) confirmó su participación en la elección.

 

 

El caso

 

09/20/2019

La Presidencia de la República convocó a las asociaciones de periodistas a inscribirse como electoras y postular a sus candidatos para participar en elección de comisionados del IAIP.

09/01/2020

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció que el Ministerio de Gobernación no había entregado las credenciales a la nueva junta directiva, elegida por los socios de la gremial.

 

01/02/2020

Será la elección de los candidatos a comisionados del IAIP a nivel de asociaciones de periodistas. Dos ternas serán remitidas al presidente de la República para que nombre al propietario y suplente.