El Gobernador de California, Gavin Newsom, arribó ayer a El Salvador y tiene previsto reunirse con diferentes autoridades para conocer sobre las causas de la migración a Estados Unidos. Como una de sus primeras actividades oficiales, Newsom acudió ayer por la tarde a Catedral Metropolitana de San Salvador donde visitó la tumba del Santo Óscar Arnulfo Romero.

Durante la visita estuvo acompañado por el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

“Es una visita histórica, importantísima para el país, especialmente en este momento coyuntural en el que se está hablando incluso de cortarle la ayuda a nuestro país. Sería una lástima porque muchos programas que se han dado desde USAID son programas que están funcionando muy bien”, dijo Muyshondt.

El edil capitalino destacó la cercanía de Newsom con la comunidad de salvadoreños que viven en California y el respaldo que pueda dar intercediendo por medidas migratorias favorables, ante el senado estadounidense.

“Está muy interesado en conocer la realidad de nuestro país y los desafíos que tiene nuestro país, nuestra ciudad, lo que se está haciendo en tema de prevención de la violencia y cómo reducir los índices delincuenciales y lo que se está haciendo para volver nuestra ciudad más ordenada, tratar de revitalizar el centro de San Salvador, conseguir inversión que genere más y mejores empleo”, agregó Muyshondt.

Según reveló el edil capitalino, el Gobernador tiene en su agenda reunirse con el presidente electo, Nayib Bukele. También podría participar en un acto, en el que se le entregarán las llaves de la ciudad para designarlo como huésped de honor.

Newsom estará en el país hasta el miércoles 10 de abril.

Muyshondt recordó que es mejor para Estados Unidos apoyar a generar empleo en países como El Salvador, que construir muros.