Fotografía de AFP.


 

El nuevo gobernador de California, Estados Unidos, Gavin Newsom, visitará El Salvador en abril próximo para abordar el tema migratorio y conocer el origen de las causas de este fenómeno. Este será el primer viaje oficial al exterior que hará el funcionario estadounidense desde que asumió el cargo.

En California viven aproximadamente 680,000 compatriotas y los Ángeles es la ciudad donde radica la mayor comunidad salvadoreña fuera del país.

Newsom anunció su viaje, programado entre el 7 y 10 de abril, durante una reunión con organizaciones de defensa de los inmigrantes en la Clínica Monseñor Romero, en el centro de la zona salvadoreña de Los Ángeles.

“Mientras el Gobierno de Trump se empeña en demonizar a los que huyen de la violencia en Centroamérica, California se compromete a sostener a nuestras comunidades inmigrantes y entender las causas del origen de la inmigración”, expresó Newsom.

Durante su estadía en territorio salvadoreño, el gobernador de California se reunirá con las máximas autoridades del país.

Newsom asumió el cargo en enero de este año y desde entonces el tema de la inmigración es el que lo ha mantenido enfrentado con el gobierno de Donald Trump. Su decisión de elegir a El Salvador para su primer viaje sorprende, debido a que normalmente los primeros viajes al exterior de los gobernadores suelen ser a México o Asia, los principales socios comerciales, y también las fuentes de inmigrantes tradiciones de California.

“No se trata solo de México, como piensa el presidente de Estados Unidos”, expresó Newsom ante la prensa tras debatir con líderes de la comunidad salvadoreña en Los Ángeles. “La nueva cuestión es Centroamérica, es complicado y la única forma de abordarlo es comprenderlo”, agregó.

Además, dijo que es "importante responder a la narrativa destructiva del presidente" Donald Trump.

Durante su reunión en la la Clínica Monseñor Romero también escuchó testimonios sobre violencia, pobreza el atraso en derechos sociales de El Salvador. Expresó que es su responsabilidad liderar este tema, ante el intento de Washington de frenar la inmigración a través de la represión en la frontera y separar a muchas familas.