Nueva York corre contra el tiempo para realizar pruebas y buscar recursos médicos con el temor de desbordarse por la pandemia. / AFP


El gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, reiteró ayer su llamado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que libere la ayuda federal para combatir al coronavirus, advirtiendo a la Casa Blanca de que Nueva York, donde por ahora se concentran los casos de COVID-19, “es como el canario en la mina”, justo el día en el que las autoridades reportan 700 muertes y cerca de 54.000 casos de contagio en EE.UU.

“Nueva York es como el canario en la mina. Primero va Nueva York, pero lo que está pasando en Nueva York pasará en California e Illinois, es solo cuestión de tiempo”, alertó Cuomo en una comparecencia a la prensa.

Por eso volvió a pedir a Trump que dé una verdadera respuesta a la crisis sanitaria desatada por el coronavirus. “Necesitamos ayuda federal y la necesitamos ya”, reclamó, según informa CNN.

La cifra de muertes por el nuevo coronavirus en Estados Unidos subió ayer a 700, mientras el número de casos confirmados llegó a 54.000, según el recuento de la universidad Johns Hopkins, usado como referencia en el país. Nueva York es el foco de la pandemia en el país, con 210 fallecidos y más de 25.600 casos confirmados.

Hasta ahora, Trump ha liberado algunos fondos federales, pero los estados se quejan de que son insuficientes. Cuomo reprochó al Gobierno que solo haya enviado 400 respiradores a Nueva York: “¿400 respiradores? Necesitamos 30.000 respiradores. ¿Acaso quiere una palmadita en la espalda por enviarnos 400?”.

Cuomo, advirtió que en su estado los nuevos casos se están duplicando cada tres días y alcanzando “cifras astronómicas”.

El gobernador estimó que Nueva York llegará al ápice de la crisis en 14 a 21 días, por lo cual es imperativo conseguir más camas de hospital, máscaras, respiradores y personal médico lo antes posible.

El estado solo tiene actualmente unos 10.000 respiradores y cuenta con 53.000 camas de hospital, pero precisa 140.000.

Estados Unidos es el tercer país en número de casos registrados, detrás de China e Italia. La tasa de mortalidad sobre los casos reportados es ahora del 1,2%, aunque se cree que el número de infectados es ampliamente mayor, lo que disminuiría la tasa.

Trump cree que confinamiento destruiría la economía a EE.UU.

El presidente Donald Trump defendió ayer su posición de relajar para mediados de abril el aislamiento en varios puntos de Estados Unidos por el coronavirus, al advertir que mantener esas medidas podría “destruir” el país.

 

“Nuestro país no está diseñado para cerrar”, dijo a la cadena Fox News. “Puedes destruir un país de esta manera, cerrándolo”, aseguró el mandatario. Además, agregó que a partir de la próxima semana “evaluará” si se deben levantar el distanciamiento social y las medidas de cuarentena, una medida que desde ya está fuertemente criticada contra el mandatario.