En la cadena nacional del 21 de marzo, Bukele dijo que el subsidio sería entregado a los “afectados por la cuarentena”, pero aún no han revelado los requisitos. / DEM


Dui en mano y previa consulta en una plataforma ditigal dispuesta por el gobierno, desde anoche, 100,000 familias podrán cobrar los $300 de subsidio a partir de hoy, para enfrentar la crisis de la enfermedad COVID-19.

Anoche, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que las personas que se consideren elegibles deberán consultar con su número de dui en la plataforma emergencia.covid19.gob.sv y revisar si han sido seleccionados por el gobierno para recibir el subsidio.

Ayer mismo, la Asamblea Legislativa aprobó que el país emita deuda de $2,000 millones en títulos valores o préstamos internacionales para crear el Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica del País.

Según lo aprobado por los diputados, este Fondo es quien debe decidir el programa de transferencias monetarias y los criterios de distribución y forma de entrega de $300; sin embargo el Fondo se juramentó después de haber anunciado el mecanismo, según informó Casa Presidencial.

Bukele explicó que si la persona ha sido seleccionada le aparecerá en qué sucursal de banco puede retirar el dinero en efectivo, con solo presentar su dui.

O si la persona tiene cuenta bancaria, le aparecerá en qué cuenta será depositado el dinero.

Si la plataforma no lo registra como beneficiado, deberá probar con los números de dui de sus familiares.

“Si yo creo que soy elegible y ya probé los cinco duis y ninguno me salió, tiene dos opciones, uno es ir a los CENADES y si lo paran en la calle dice que va para el CENADE, si quieren hacerlo vía internet, puede hacerlo, ingresa su dui, su número de teléfono, y escribe la información y nosotros vamos a ponernos en contacto con usted para ver como le hacemos llegar la compensación”, explicó el mandatario.

En la cadena nacional, no se explicó cuáles son los requisitos que una familia debe cumplir para ser beneficiada con el subsidio.

Bukele dijo que a partir de hoy se habilitará el subsidio para 100,000 personas y así se hará cada día, hasta cumplir 15 grupos de 100,000 para llegar a 1.5 millones de beneficiados.

El presidente Bukele aseguró que ya tienen los $450 millones para entregar el dinero, pero no reveló cuál es el origen de ese dinero.