Centros Penales y Siget difundieron imágenes de las mediciones que supuestamente hicieron en recintos. / Cortesía


La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) informó ayer, a través de su cuenta de Twitter, que ya no hay señal telefónica al interior de los 28 centros penitenciarios del país.

“Señor presidente Nayib Bukele: Los resultados de las mediciones confirman que de los intentos de llamadas, el 0 % fueron conectadas; es decir, que ninguna se realizó con éxito y se mantiene el bloqueo de señal en los centros penales”, señaló la institución en la red social.

Según la institución se hicieron inspecciones para verificar el bloqueo completo de la señal telefónica de todas las operadoras, ayer a media noche.

También, el superintendente general de electricidad, Manuel Aguilar, dijo que sostuvo una reunión con los representantes de las empresas donde acordaron que el bloqueo será permanente, con revisiones continuas.

La orden es aumentar la intensidad de bloqueadores, dijo Luna anoche. / Cortesía


Anoche, en la entrevista televisiva Debate con Nacho, el director de Centros Penales, Osiris Luna, dijo que en el gobierno anterior habían ocurrido dos cosas, la primera es que no se les había dado seguridad a los técnicos de las empresas para hacer las revisiones al interior del penal y que la intensidad de la señal telefónica era alta y la de los bloqueadores era baja.

Luna recordó que desde que decretaron estado de emergencia en los 28 penales, han hecho requisas y han encontrado baterías de celulares recargables, de cuatro a cinco cargadores y pocos chips.

“Cada vez que hacíamos un traslado hemos barrido los dos centros penitenciarios, sí hemos detectado diferentes órdenes”, dijo Luna en la entrevista.

Recordó que están suspendidas las visitas familiares y la comunicación desde el interior, no así las defensas técnicas de los reos y dijo que mejorarán la forma en que se comunican.

Siget dijo que han recorrido y siguen inspeccionando los 28 penales. / Cortesía