El presidente Nayib Bukele explicó hoy que esperan una pronta aprobación en la Asamblea Legislativa de un fideicomiso de $140 millones para subsidios de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la pandemia del covid-19.

Los fondos servirán para cubrir hasta el 50 % de los salarios de empresas del sector por dos meses, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos para beneficiarse del esquema, el primero de ellos es estar en el sector formal y estar activas con AFP y Seguro Social.

"¿Cuál es el parámetro para establecer quién es micro, quien es pequeña, y quién es mediana? Lo hemos establecido así: toda empresa que facture menos de $7 millones al año la consideramos mipyme y toda empresa con menos de 100 empleados la consideramos mipyme", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en el oriente del país.

El mandatario explicó que el Ejecutivo ya cuenta con los fondos para implementarlo y que esperan que sean avalados por los diputados en la sesión plenaria de esta semana.

"Ojo, no necesitamos que nos aprueben fondos, ya los tenemos aquí en El Salvador. No necesitamos que nos aprueben el fideicomiso, ya está hecho y aprobado, únicamente esperamos que nos aprueben la transferencia para poder entregarlo a las mipymes", explicó Bukele.



Tras cumplir con el perfil de mipyme, la planilla total no puede exceder de $45,000 mensuales, si es mayor de esa cantidad solo recibirá hasta $22,500.

"Si la planilla (de una mipyme) es de $20,000 le vamos a dar $10,000, si es de $30,000 le vamos a dar $15,000... si es de $45,000 le vamos a dar $22,500, pero si es mayor de $45,000 solo le vamos a dar $22,500 por mes por que es el máximo", destacó el presidente.

El plan de apoyo para las empresas del sector formal fue el resultado de un acuerdo anunciado el pasado 23 de abril por miembros del gabinete económico y de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), entonces presidida por el empresario Luis Cardenal, cuando se conoció del plan del Ejecutivo para salir al mercado internacional por $1,000 millones para el rescate de la economía.

El Salvador finalmente afianzó los fondos el pasado 8 de julio, dos meses y medio después del anuncio, cuando colocó en el mercado una emisión de $1,000 millones a una tasa interés del 9.5 % y parte de la contratación de nueva deuda para atajar la crisis por $3,000 millones.

Subsidio, no préstamo

Bukele recalcó que las empresas y sus colaboradores recibirán los fondos en calidad de subsidio, no de préstmo. "Este es un programa que nos va a costar $140 millones, no es un préstamo, es un subsidio, ni el trabajador ni la mipyme tiene que devolverlo, eest entra en la economía y circula", apuntó el manfatario.

"Si usted es dueño, accionista, trabajador de una empresa, o era trabajador y fue suspendido o ya no está trabajando por la pandemia, de una mipyme y estaba con salario en febrero cuando todavía no había empezado la pandemia el Gobierno le pagará el 50 % de la planilla que pagaba esa empresa en febrero la pagará en agosto y septiembre", dijo Bukele.

Destacó además que los beneficiarios incluirán a personas que pudieron haber sido sesadas entre marzo y julio. Ejemplicó que "si usted ganaba $500 y su contrato fue suspendido en marzo y lleva hasta julio sin salario el Gobierno le dará $250 en agosto y $250 en septiembre a través de su empleador que tenía en febrero, esto ayudará a cientos de miles de familia que trabajan en el sector formal y ayudará a decenas de miles de empresas sobretodo a micro y pequeña, pero también de la mediana para sostenerse ya que una empresa que esté funcionando seguirá pagando el 100 % del salario al empleado, pero recibirá un 50 % de subsidio", dijo.

El plan es parte de la iniciativa anunciada en abril que en ese momento se dijo incluiría un plan de créditos blandos y de apoyos para el sector informal de la economía por $100 millones, así como la entrega de paquetes alimenticios para 1.7 millones de familias.

RELACIONADO: Gobierno confirma que prepara segunda entrega de Paquetes Alimentarios

El ministro Hacienda, Nelson Fuentes, explicó entonces que la línea de crédito para el sector informal ofrecería créditos a tres años, los que se canalizarán a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

De acuerdo con cifras oficiales, el paro preventivo para frenar contagios de covid-19 ha provocado un severo deterioro en la economía y las finanzas de las empresas. El Banco Central de Reserva estima que el PIB puede cerrar 2020 con una caída de hasta -8.5 %.

El Salvador adoptó esquemas de cuarentena entre marzo y junio y apenas avanza en su plan de reactivación de la economía que se encuentra en la fase 1, mientras que desde el martes de 21 de julio se dará paso a la actividad de la fase 2.