La primera licitación de APP se lanzó para la terminal de carga del aeropuerto Romero. / DEM


El Gobierno salvadoreño estudia cinco proyectos en infraestructura bajo el modelo de asocios público privados (APP) que movilizarían $545 millones en los próximos tres años, indicó Schafik Collazo, encargado de la dirección de APP del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).

“La idea es que la primera bola de proyectos APP venga a detonar todo el tema logístico de El Salvador, porque se tiene la terminal de carga, las rutas logísticas mayor transitadas iluminadas y con vigilancia, espacios fronterizos y la carretera que es más utilizada para la carga, que es La Hachadura”, comentó el funcionario.

Los APP son herramientas financieras que permiten la inversión privada en un bien o servicio público. El Salvador tiene a la fecha dos procesos de asocio público privados en firme, que consiste en la licitación para la ampliación de la terminal de carga del aeropuerto Romero por una inversión de $57 millones y el concurso del proyecto para iluminación y videovigilancia de 140 kilómetros de carretera por $15 millones.

Collazo indicó que el Ejecutivo también estudia la posibilidad de desarrollar un nuevo centro de gobierno en las cercanías de Cancillería, en ciudad Merliot, proyecto que de ejecutarlo movilizaría hasta $120 millones. De igual forma, agregó el funcionario, se analiza un modelo de APP para el corredor perimetral de San Salvador por $260 millones, el cual iniciaría de Ilopango a la carretera del puerto de La Libertad.

Con el apoyo de Fomilenio II, se estudia la posibilidad un APP para el el paso fronterizo La Hachadura más la ampliación de 43 kilómetros de carretera CA12, conocida como Kilo 5. “La infraestructura vertical da calidad de vida y servicios, pero la que de verdad hace acceder al desarrollo es transporte”, sumó Collazo.