Médicos afirmaron ayer que cuentan con equipo de bioseguridad, pero aclararon que no es el adecuado ni suficiente. En la fotografía personal de salud del hospital San Rafael hace unos meses. AFP.


El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó esta tarde que se está haciendo todo lo necesario para la atención de pacientes confirmados con covid-19 y anunció que los profesionales de salud, que brindan atención en primera línea, contarán con un seguro de vida.

Aunque por seguridad dijo que se reservaba la cantidad con que se le entregará a cada profesional en concepto de seguro, el funcionario sí detalló que el monto total erogado para otorgar el beneficio a los trabajadores de salud asciende los $2.5 millones.

“El personal de primera línea está totalmente comprometido, totalmente de lleno en el manejo de esta pandemia; en ese sentido, es muy importante para nosotros anunciar este día que se está cumpliendo con una de las promesas que el presidente (Nayib Bukele) ha hecho, ya se cuenta con el seguro de vida para todos los profesionales de la salud de primera línea”, dijo.

Reiteró que “todo el personal” que está al frente de la pandemia en este momento será beneficiado y precisó que “de esta manera se está brindando la atención necesaria para poder apoyar a las familias de estos guerreros”. “Todos los trabajadores de salud van a tener la misma asignación de ese monto en el seguro de vida, el cual ha sido adquirido”, aseguró.

En junio pasado, el ministro de Salud y el titular de Hacienda, Nelson Fuentes, solicitaron a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma presupuestaria para garantizar un seguro de vida y pensión vitalicia al personal sanitario.

La propuesta fue criticada por profesionales de la salud, pues anteriormente el gremio médico había solicitado un seguro vida, a raíz del riesgo al que están expuestos diariamente; sin embargo, la solicitud no fue aprobada por el presidente, Nayib Bukele.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa ya había aprobado el decreto 620 que fue vetada por el presidente de la República, Nayib Bukele. Posteriormente, el veto fue superado por la Asamblea Legislativa y luego avalado por la Sala de lo Constitucional. Ayer entró en vigencia.

Durante la conferencia de prensa de esta tarde, el ministro de Salud mencionó que también se han tomado decisiones para ayudar al personal sanitario confirmado con el virus.

“Hemos decidido ubicar un área del hospital que va a brindar la atención específica a todo el personal de primera línea que está de lleno en el manejo de la pandemia. Se está tomando en cuenta al personal que se encuentra bajo una presión psicológica y bajo una carga bastante grande”, agregó.

Esta semana, el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, contabilizó 32 médicos fallecidos por covid-19 y afirmó que en total la cifra de profesionales de la salud afectados ascendía a 84.