El presidente Bukele anunció que vetará la prórroga a las concesiones del transporte público.


El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este domingo que vetará la prórroga a los contratos de concesión del transporte público aprobada por la Asamblea Legislativa.

El mandatario tildó de adefesio la disposición transitoria aprobada por los diputados, compartiendo un video en donde Margarita Escobar, de Arena, quien pide que no vete el decreto y señala que la Sala de lo Constitucional “le da siempre la razón a la Asamblea Legislativa”.
Me tomaré el tiempo que me da la Constitución para vetar ese adefesio y asesugarme que jamás entre en vigencia.

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que el gobernante garantizará que “jamás entre en vigencia” el decreto aprobado el jueves.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la duración del decreto “curiosamente” es el “mismo tiempo que falta para que se desarrolle la campaña electoral antes de los comicios del 28 de febrero”.

Señala que en ese periodo “se podrían suscitar protestas, paros al transporte e incluso incrementos al pasaje sin que el VMT pueda aplicar la ley”.

El diputado Mauricio Vargas, de Arena, aseguró que el sentido del decreto es “proteger” al sector de transporte por las amenazas que recibe del Gobierno.
Es una herramienta de extorsión que se le está quitando al Gobierno. La ley es un mecanismo de protección a los actos arbitrarios”.

La Asamblea Legislativa aprobó el jueves pasado una prórroga de los plazos contractuales de concesiones otorgados a empresarios del transporte colectivo de pasajeros antes y durante la pandemia del covid-19.

“Las concesiones o permisos otorgados para el transporte colectivo de pasajeros, antes y después de la pandemia por covid-19, no podrán darse por terminadas hasta finalizar el plazo original del contrato o de su prórroga si la hay”, reza la disposición transitoria que protege a los transportistas durante seis meses.