El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó ayer que El Salvador había alcanzado un 8 % en la meta de vacunación que abarca a 4.5 millones de personas en el país.

“Hoy estamos cerca del 8 % de la meta alcanzada y eso nos posiciona sobre varios países para darles un par de ejemplos”, aseguró el funcionario.

El ministro adjudicó el porcentaje a las cadenas de frío, a la cantidad de vacunas adquiridas, que suma 1,225,080 dosis, y a las “entregas continuas”, con lo que se alcanzó la vacunación de más de 360,000 personas.

La llegada al 8 % de la vacunación también se acreditó al crecimiento de la aplicación de la vacuna dónde se pasaron de aplicar 2,000 dosis a 50,000 a nivel diario en el último registro.

Este porcentaje está fundamentado en los 4.5 millones de personas que incluían la primera fase de personal de primera línea, y la segunda fase de personas mayores de 50 años y en riesgo de contagio que padecen enfermedades crónicas.

Además señaló que la fase I del plan de vacunación, donde se incluye personal sanitario de primera línea y no sanitario como militares, policías y docentes, está en más de 90 % “en la mayoría de los que la conforman”, destacando que se está avanzando en la segunda fase sin indicar porcentajes.

“La fase I está completándose… más del 90 % en la mayoría de los que conforman la primera línea ya han sido vacunados”, manifestó Alabí.

Segunda dosis.


El martes 13 de abril el Ministerio de Salud anunció el inicio de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 en el país, donde se incluye a personal no sanitario de primera línea, sobre esto, el presidente de la república, Nayib Bukele, publicó que el martes 13 se aplicaron 2,367 dosis, y el miércoles 14 de abril ascendió a 3,166, es decir que un total de 5,533 dosis fueron colocadas.

Es decir, que en realidad los salvadoreños que se han inoculado contra el covid son 355,941, un 7.9 % de los 4.5 millones.

Esta cifra desciende si se retoma a los 7 millones de salvadoreños con los que aproximadamente cuenta el país en este 2021, donde la vacunación abarca a un 5 % de la población total.

 

Hospital El Salvador.


El centro de vacunación ubicado en la tercera fase del hospital El Salvador inmunizó martes y miércoles de esta semana a 17,832 personas de las 96,743 que obtuvieron su aplicación a nivel nacional, es decir que un 18.4 % de la inoculación de ese periodo se concentró en el recién inaugurado punto de vacunación.

“El megacentro de vacunación, ustedes pueden verlo está totalmente funcional, una dinámica de flujo bastante rápida, segura, efectiva, que está garantizando a la población tener todas las necesidades necesarias”, señaló el ministro Alabí.

Durante una exposición de resultados de la jornada de vacunación, el ministro aseguró que no se han registrado efectos adversos graves como consecuencia de la vacuna, y además aseguró que “se tiene un control para garantizar que cada uno de los salvadoreños que ya recibió su dosis tengan segura la segunda dosis”.

 

El dato


El gobierno señala que la población vacunada es del 8 % basándose solo en el objetivo meta a vacunar, sin embargo, organismos internacionales calculan este dato, tomando la población total.