El presidente Nayib Bukele anunció el martes, cerca de la medianoche, que el Gobierno asumirá el riesgo de cambio y volatilidad del bitcoin a través de un nuevo fideicomiso de $150 millones.

El anuncio se hizo en inglés ante una comunidad de inversionistas y entusiastas de las criptomonedas reunidos en un “Espacio”, una sala de conversación en la red social Twitter, en la cuenta del Nic Carter, inversionista de las compañías tecnológicas Castle Island Ventures y Coin Metric. La sala se difundió como “La Bitcoinización/Salvador bill analysis”.

La revelación fue pocos minutos antes de que la Asamblea Legislativa votará la Ley Bitcoin. Bukele dijo que el fideicomiso será administrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) y que próximamente llevarán la propuesta de creación de dicho instrumento a la Asamblea Legislativa.

DESTACAMOS: Economistas: riesgo de lavado de dinero y burbuja especulativa

Los detalles tratados en la reunión de Bukele no fueron debatidos en el pleno ni en la comisión que dio el dictamen para que el proyecto pasara a votación en el pleno.

Bukele explicó con el ejemplo de un vendedor de helados, cómo un comerciante que recibe un pago en bitcoins, puede optar por aceptarlo sin tomar el riesgo que conlleva la constante actualización del precio de la criptomoneda.
Haremos una billetera para el Gobierno, que no será la única billetera, exclusiva, porque el bitcoin es libre, es la forma en que trabaja y vamos a tenerla así”, Nayib Bukele, Presidente de la República

“Si el dueño de una venta de helados no quiere tomar el riesgo, él tiene que tomar el bitcoin porque es mandatario, pero no quiere tomar el riesgo de la conversión. Él puede perder dinero, así que quiere el depósito de su dinero en su cuenta bancaria. Así cuando vende un helado, él puede preguntarle al gobierno que le cambie el bitcoin a dólar”, detalló.

LEA TAMBIÉN: Las dudas de los opositores sobre el bitcoin en El Salvador

El fideicomiso que operará Bandesal funcionará como “caja de convertibilidad” para dar soporte a las transacciones que serán obligatorias en el país.

El Salvador es el primer país del mundo en contar con una ley que da luz verde, de manera oficial, al uso de la más popular de las criptodivisas, que si bien ya se transaba en varios negocios era desconocida por el Banco Central de Reserva (BCR).

De hecho, Bukele y el secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán, explicaron -por separado- que buscarán escalar el modelo de gestión de Playa El Zonte, donde una comunidad de unas 3,000 personas la usa como medio de pago e inversión desde hace dos años.

PRIMERA ENTREGA: El Zonte: la playa donde el bitcoin no es un desconocido


“Monedero oficial”.


Bukele también reveló que el Estado tendrá su propia “wallet” (billetera electrónica para bitcoins), la cual será desarrollada por Strike.

La herramienta, creada por la empresa de Jack Mallers, aspira a posicionarse en el mercado y captar buena parte del flujo de remesas que el país recibe de Estados Unidos bajo la promesa de “costo cero” de comisiones por envíos.

Mallers fue quien introdujo a Bukele el sábado pasado en la conferencia internacional Bitcoin 2021, evento donde se conoció públicamente el plan del Ejecutivo de adoptar al bitcoin como moneda.

ES NOTICIA: FMI ve riesgo por adopción del bitcoin en El Salvador
(El fideicomiso) será una ley diferente que será aprobada por la Asamblea después, es solo una nueva ley que promoverá el uso del bitcoin en El Salvador y explotar su potencial”, Nayib Bukele, Presidente de la República

“Haremos una billetera para el Gobierno, que no será la única billetera... exclusiva, porque el bitcoin es libre, es la forma en que trabaja y vamos a tenerla así. No vamos a tratar de controlar”, argumentó en la sesión de Nic Carter.

LE INTERESA: Gobierno asumirá el riesgo del bitcoin con fideicomiso

Bukele también anunció que llevará otro proyecto al Legislativo para otorgar beneficios migratorios para inversionistas interesados en la infraestructura del bitcoin en el país, a quienes se les otorgaría residencia permanente.

Además del potencial del territorio para albergar granjas para el minado de bitcoins que se alimentarán con energía geotérmica.

SEGUNDA ENTREGA: Bitcoin: medio de pago y promesa (riesgosa) de inversión en El Zonte

Aprobación exprés de una nueva moneda en el país


Todo el plan y aprobación se conocieron en menos de cinco días. La nueva ley permitirá la circulación del bitcoin 90 días después de la aprobación del decreto legislativo en el Diario Oficial.

  • Junio 5 de 2021: Bukele anuncia en Bitcon 2021, una conferencia en Miami, la intención de adoptar al bitcoin como moneda de curso legal en el país.

  • Junio 5 de 2021: Dos horas de su presentación en video, confirma el plan y da pocos detalles de la iniciativa. El tema marca tendencia en Twitter.

  • Junio 7 de 2021: Miguel Kattán, secretario de Comercio, asegura que el plan no es una desdolarización y remarca que la adopción será opcional.

  • Junio 8 de 2021: A las 7:30 p.m. el Ministerio de Economía lleva la propuesta. Se debatió en comisión por menos de 90 minutos antes de ir al pleno.

  • Junio 9 de 2021: A las cero horas se aprueba La Ley Bitcoin por 62 votos. Los diputados no cambiaron nada del documento que envió Casa Presidencial.