El plástico usado para cubrir taludes escaseó esta semana. En la imagen empleados del Ministerio de Obras Públicas extienden un rollo para proteger un área vulnerable por la lluvia. FOTO/@ObrasPúblicasSV


El Gobierno autorizó esta esta madrugada el reinicio de operaciones de la industria del plástico.

Ayer, fuentes del sector construcción confirmaron a Diario El Mundo sobre la escasez de plástico, específicamente del usado para cubrir zonas con erosión, como taludes y áras de construcciones en marcha.

El Ejecutivo giró instrucciones para colectar plástico entre las compañías, pero debido a la falta de operaciones por más de dos meses y la escala de los daños provocados por la emergencia provocaron escasez.

El Decreto Ejecutivo No. 30 contempla la autorización de la operación de fabricantes y distribuidores de productosplásticos a partir de hoy y hasta el 15 de junio.



Las empresas, destaca, podrán trabajar solo con el 40 % de su personal el cual solo podrá circular con su carné de identificación laboral y la carta del patrono que justifique sus labores.

La autroización recalca que las empresas tendrán que cumplir con indicaciones sanitarias para prevenir contagios del COVID-19, establece distanciamiento social de al menos 1.5 metros, garantizar el uso de lavamanos, alcohol en gel, mascarillas y guantes y evitar al máximo el contacto físico.

"Las fábricas autorizadas mediante el presente decreto deberán mantenerse pendientes y cumplir estrictamente todas las indicaciones sanitarias que este Ministerio divulgue", recalca.

Las empresas carecen de manuales y protocolos autorizados para laborar en la emergencia por COVID-19. El país está en cuarentena desde el 21 de marzo y solo están activas empresas consideras esenciales. Hoy se cumplen 76 días desde el inicio de la medida.