El Secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán, dio esta mañana más detalles sobre el plan de adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

El funcionario dijo que el uso de la criptomoneda no reemplazará al dólar, sino que se convertirá en un nuevo medio de pagos y que esto no implica una desdolarización de la economía.
Su relación es con el dólar. Seguirá siendo la moneda de curso legal en El Salvador, pero las operaciones podrán hacer con bitcoin, obviamente relacionada con su valor en dólares", Miguel Kattán, Secretario de Comercio e Inversión

El funcionario brindó las declaraciones durante un evento del Banco Central de Reserva (BCR) donde asumió la vocería del tema relegando al presidente de la entidad Douglas Rodríguez.

DESTACADO: El Salvador busca ser el primer país en adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal

Kattán destacó que la población debe estar tranquila en que sus transacciones seguirán haciéndose en la divisa estadounidense y que no se trata de una desdolarización.

“La ley lo que va a decir a final de cuentas es que se puede pagar -si el que está cobrando acepta el bitcoin y el que está pagando quiere hacerlo con bitcoin-, no hay ninguna diferencia de lo que tenemos hoy. Siempre su relación será con el dólar", añadió.


También criticó las primeras impresiones que generó en redes sociales sobre la forma en la que se transarán productos y servicios usando la criptomoneda. "Alguien decía ayer y a mi me daba risa ¿como va a pagar 0.00000001 de bitcoin en tomate? ¿Cómo va a ser la transacción? Lo que va a pagar son los $0.20 que vale el tomate. Punto. Eso es lo que va a recibir la persona $0.20 en bitcoin", sentenció.

El funcionario es el primero del gabinete que da más detalles sobre una iniciativa anunciada sorpresivamente el fin de semana por el presidente Nayib Bukele en un video enviado a la Bitcoin 2021, una conferencia global sobre la criptodivisa que se desarrolló el viernes 4 y sábado 5 de junio en Miami, Florida.

EN CONTEXTO: Bukele alista creación de ley para usar bitcoin como moneda de curso legal

Kattán adelantó que la ley que dará luz verde al bitcoin como moneda de curso legal y que tendrá regulaciones para evitar el lavado de dinero.
La ley ustedes la van a conocer cuando esté cuando sea presentada (a la Asamblea Legislativa) y se van a dar cuenta que cumple los requisitos necesarios para hacer una transacción transparente totalmente”, Miguel Kattán, Secretario de Comercio e Inversión

Bukele reveló el sábado que está trabajando con la compañía Strike (una startup desarrolladora de una billetera digital) para construir la infraestructura para el uso de la criptodivisa en el país que se perfila como el primero en el mundo en adoptar al bitcoin como moneda de curso legal.

RECOMENDAMOS: ¿Cómo es Strike la startup con la que se pretende impulsar al bitcoin en El Salvador?

El mandatario fue introducido al foro en Miami por Jack Maller, fundador y CEO de Strike, en su ponencia “One Small Step for Bitcoin, One Giant Leap for Mankind” (Un pequeño paso para bitcoin, un gran salto para la humanidad) en el segundo día del evento.

El emprendedor digital dijo que el anuncio de Bukele “será un disparo escuchado en todo el mundo” y habló de los potenciales de usar Strike como medio para el manejo de divisas y en especial para el envío y recepción de remesas.

El tema, sin embargo, ha despertado algunos temores sobre la posibilidad de que no se trate solo de un medio de pago sino que involucre acciones más audaces como inversiones monetarias del Estado salvadoreño en un activo altamente volátil.

EXPLICAMOS: ¿Qué es el bitcoin y por qué es tan atractivo para los inversores?