El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén anunció en agosto pasado la ruptura con Taiwán. / DEM


El canciller de la República, Carlos Castaneda, dijo ayer que será decisión del Gobierno de Nayib Bukele continuar o romper las relaciones diplomáticas con la República Popular China.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, rompió relaciones con Taiwán en agosto del año pasado, seis meses antes de las elecciones presidenciales del 3 de febrero, para iniciarlas con China.

“El Salvador tiene un fuerte posicionamiento en la comunidad internacional de naciones y nosotros apelamos que estas decisiones soberanas sean respaldadas por el mismo quehacer bilateral con los países; pero el presidente de la República es el que tiene la potestad de las relaciones exteriores y nosotros somos respetuosos de las valoraciones, de las reflexiones que se puedan tomar en relación a con qué países tenemos las relaciones diplomáticas”, dijo el canciller del Gobierno actual.

Aunque la ruptura o el establecimiento de relaciones diplomáticas con cualquier país es una decisión soberana del Gobierno en turno, la ruptura con Taiwán fue cuestionada por las organizaciones de la sociedad civil por la falta de transparencia del proceso.

El 5 de mayo pasado, el canciller no quiso explicar por qué motivo los documentos relacionados con el establecimiento de relaciones con China no son públicos sino que tienen reserva de ley.