El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, manifestó que el gobierno salvadoreño está buscando un mecanismo alterno que le permita iniciar las operaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

"Estamos en conversación con la OEA y la ONU para buscar mecanismos alternativos que permitan, desde el Ejecutivo, comenzar a funcionar", dijo.

El funcionario recalcó que las metas sobre el establecimiento de la comisión están claras desde que fue propuesta como una de las ofertas de campaña del presidente Nayib Bukele.

"Hemos diseñado una metodología para poder implementarla. Sabemos que una comisión internacional, como se ha pensado tradicionalmente, requeriría convenios con organismos multilaterales, con ONU y OEA, ambas están listas", explicó, pero añadió que el detalle es que un proyecto basado en convenios con estos orgamismos debe pasar por la Asamblea Legislativa para su ratificacion, "y eso dilataría el tiempo para que empiece a funcionar".

Puede leer: Vicepresidente de la República continúa proceso de creación de CICIES en El Salvador

Ulloa insistió en que debe haber un mecanismo intermedio entre la rafiticación de los convenios en la Asamblea para empezar a funcionar y realizar los trabajos preparatorios cuando se aprueben los acuerdos internacionales.

"Un acuerdo ejecutivo sería una de las opciones, pero estamos en conversaciones con los organismos (OEA y ONU) para que acepten y entiendan este mecanismo, que sería propio de nuestro derecho interno", dijo.

El vicepresidente explicó que aún están trabajando en la definición de quiénes integrarían esta opción y que están tratando de retomar los aspectos positivos de la CICIG de Guatemala y la MACCIH de Honduras.