Economía

Gobierno calcula $200 millones perdidos por fallas en la Duca

Uveli Alemán

viernes 26, julio 2019 - 8:20 am

Transportistas varados por fallas en el sistema de información de la Duca. /DEM

Las fallas en el sistema de la Declaración Única Centroamericana (Duca) ocasionaron una pérdida al fisco salvadoreño de $200 millones, informó este viernes Gustavo Villatoro, director general de Aduanas.

Citando declaraciones que habría dado el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, en un foro con el sector privado, el director de Aduanas mencionó hoy que “nuestras pérdidas como fisco estaban cercanas a los $200 millones” por importaciones que se perdieron en los puntos fronterizos, especialmente en los productos perecederos.

publicidad

Puede leer: Desaceleración global y Duca acentuaron caída en las exportaciones

“Fue como $200 millones el impacto que como fisco tuvimos de este accidente regional”, manifestó Villatoro en la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña.


Las aduanas de Centroamérica activaron la Duca el 7 de mayo pasado para realizar la declaración de mercancía de manera electrónica; sin embargo, dos días después el sistema de intercambio de información falló a nivel regional y provocó que los puntos fronterizos colapsaran por el congestionamiento de transportistas varados.

En algunas fronteras salvadoreñas, como La Hachadura, la cola de furgones que intentaban ingresar se extendía por más de 15 kilómetros, con transportistas varados por más de 28 horas de retraso.

Pese a que la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) ordenó a las aduanas de la región levantar el plan de contingencia y operar directamente con la Duca, los empresarios salvadoreños insisten que los sistemas informativos aún reportan fallas y piden que se simplifique la Duca T, el documento para tránsito terrestre.

Lea además: Empresarios piden agilizar la simplificación de la Duca-T

“Me recuerdo que el señor ministro de Hacienda, en un foro con el sector privado, mencionó que nuestras pérdidas como fisco estaban cercanas a los $200 millones. Estas son importaciones, se perdieron”, Gustavo Villatoro, titular de Aduanas

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El papa pide valentía ante pandemia que suma 65.000 muertos en el mundo

El papa Francisco pidió este domingo ante una plaza vacía en la basílica de San Pedro, …

MÁS INFORMACIÓN
Usuarios denuncian "colapso" en entrega de medicinas en Hospital Militar

Usuarios del Hospital Militar denunciaron este lunes el colpaso en el área de entrega de medicinas …

MÁS INFORMACIÓN
Dos muertos al hundirse un puente en Francia

Dos personas, incluyendo una adolescente de 15 años, murieron este lunes en el hundimiento de un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.