Transportistas varados por fallas en el sistema de información de la Duca. /DEM


Las fallas en el sistema de la Declaración Única Centroamericana (Duca) ocasionaron una pérdida al fisco salvadoreño de $200 millones, informó este viernes Gustavo Villatoro, director general de Aduanas.

Citando declaraciones que habría dado el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, en un foro con el sector privado, el director de Aduanas mencionó hoy que “nuestras pérdidas como fisco estaban cercanas a los $200 millones” por importaciones que se perdieron en los puntos fronterizos, especialmente en los productos perecederos.

Puede leer: Desaceleración global y Duca acentuaron caída en las exportaciones

“Fue como $200 millones el impacto que como fisco tuvimos de este accidente regional”, manifestó Villatoro en la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña.

Las aduanas de Centroamérica activaron la Duca el 7 de mayo pasado para realizar la declaración de mercancía de manera electrónica; sin embargo, dos días después el sistema de intercambio de información falló a nivel regional y provocó que los puntos fronterizos colapsaran por el congestionamiento de transportistas varados.

En algunas fronteras salvadoreñas, como La Hachadura, la cola de furgones que intentaban ingresar se extendía por más de 15 kilómetros, con transportistas varados por más de 28 horas de retraso.

Pese a que la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) ordenó a las aduanas de la región levantar el plan de contingencia y operar directamente con la Duca, los empresarios salvadoreños insisten que los sistemas informativos aún reportan fallas y piden que se simplifique la Duca T, el documento para tránsito terrestre.

Lea además: Empresarios piden agilizar la simplificación de la Duca-T

“Me recuerdo que el señor ministro de Hacienda, en un foro con el sector privado, mencionó que nuestras pérdidas como fisco estaban cercanas a los $200 millones. Estas son importaciones, se perdieron”, Gustavo Villatoro, titular de Aduanas