El Presidente hizo ayer una cadena nacional. / DEM


El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este viernes 27 de marzo una reforma al decreto 12 del Ramo de Salud sobre la cuarentena nacional y las medidas para contener el COVID-19 en El Salvador.

El Ministerio de Trabajo verificará si las empresas cumplen las nuevas disposiciones del decreto, “so pena de caer en el cierre total de la empresa y el decomiso o multas que diga la ley”, indicó Bukele.

El gobernante aseguró que se prohibirá la producción de boquitas o snacks, ya que hay trabajadores juntos haciendo churros. “Hay miles de personas pegadas haciendo churros, eso no tiene sentido, haciendo Tortricks, no necesitamos churros. Lo que puede faltar es la carne, huevo, frijol, arroz”, expresó el gobernante.

El mandatario recordó que las personas no pueden circular en periodo de cuarentena, pero que hay excepciones, como personas que necesiten productos farmacéuticos, tratamientos médicos, emergencia; o que vayan a mercados o supermercados, solo una persona por familia, dos veces por semana.

La cuarentena nacional fue decretada por el Ejecutivo el pasado 21 de marzo.

 

En 3 sectores productivos

 

Mercados

El Presidente aseguró que en los mercados se permitirá solo venta de alimentos, enseres de limpieza y medicinas. “Hablamos de canasta básica. No hablamos de cocteles, sopas, no”, expresó Bukele.

 

Callcenters

Podrán funcionar los callcenters de atención a medicinas, alimentos a domicilio, servicios de electricidad, telecomunicaciones, bancarios; pero no los que den servicios a otros países.

 

Maquilas

Las maquilas pueden laborar, pero únicamente para elaborar sábanas para hospitales o ropa para equipo médico, “pero no pueden estar haciendo camisas de Micky Mouse, Adidas, Nike, ni nada de exportación”, dijo.